Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN EN ALDF REFORMA CONSTITUCIONAL QUE TOME EN CUENTA LA ZONA METROPOLITANA



10 de Septiembre de 2010

Boletín # 846

Diputados federales y locales e investigadores analizaron la necesidad de realizar una reforma a la Constitución y compartir una adecuación del marco jurídico local de los estados de México, Hidalgo y el Distrito Federal, con el fin de garantizar los servicios públicos de calidad como seguridad pública, salud, transporte, entre otros, para los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Lo anterior se planteó en la Primera Mesa de Trabajo de Entramado Institucional para la Coordinación Metropolitana, convocada por la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que preside el diputado Carlos Augusto Morales López, quien denunció que las obras que se realizan en la Ciudad de México están en riesgo a consecuencia de la disminución del presupuesto.

En su exposición, comentó que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados una propuesta para el 2011 de menos de mil 500 millones de pesos para obras metropolitanas, cantidad que será insuficiente para el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo.

De aprobarse esa partida, destacó que podrían no concretarse o cancelarse las obras y proyectos multianuales como la Línea 12 del Metro, el Distribuidor Vial Chimalhuacán-Calle 7, la construcción de colectores para evitar inundaciones en Iztapalapa y Ecatepec, entre otras.

Por su parte, el diputado Jorge Palacios Arroyo, expuso que en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se deben garantizar los servicios públicos de calidad y es necesario hacer varias reformas si se toma en cuenta que en materia de salud las clínicas del Gobierno local atienden el 30 por ciento de las personas que provienen del Estado de México y de igual manera impacta en finanzas en las finanzas capitalinas.

Igualmente dijo que de las 19 mil toneladas de residuos sólidos que se producen a diario en la metrópoli, 12 mil de éstas son del Distrito Federal y 7 mil son parte de los municipios de la zona conurbada. Por ello, dijo, estos temas deben ser incluidos en la legislación local y federal para garantizar mejores soluciones.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Héctor Ramírez, expresó la necesidad de elaborar una reforma constitucional para las metrópolis, con una visión federalista y de descentralización política, que las entidades federativas se hagan cargo de las zonas metropolitanas en su territorio, pero debe haber financiamientos públicos concertados,

Expuso que en el país existen 56 zonas metropolitanas en 345 municipios de 29 de las 32 entidades, donde se concentra el 51 por ciento población, pero su conformación es acelerada y desigual. Por ello expresó que deben adecuarse los marcos jurídicos, remover los obstáculos de las extracciones partidistas de los gobiernos locales y garantizar que está legislación esté apegada a la la realidad.

Para la profesora-investigadora del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM-Xochimilco, Ligia González García de Alba, es prioritario que el país los planes de desarrollo se realicen cada 20 años.

Dijo que la ALDF tiene que revisar y actualizar su Ley Orgánica, para que la Comisión de Desarrollo Metropolitano funja como vocera y promotora del enfoque metropolitano en otras comisiones.

En tanto, el diputado federal Avelino Méndez Rangel Diputado Federal urgió a realizar reformas a fondo en el tema metropolitano, ya que se carece de una base jurídica en la Constitución, donde la palabra metropolitano no existe. Criticó que la coordinación intergubernamental ha sido voluntaria y no obligatoria, lo que se convierte en el “talón de Aquiles” del desarrollo metropolitano. “Las instancias creadas carecen de poder, de decisión y de capacidad ejecutiva, es decir a lo más son consultoras y recomendadotas”.




--oOo--