Sábado 22 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN ASIGNAR PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA CAPITAL



22 de Octubre de 2013

Boletín # 566

• Necesario cambiar el sistema de convocatorias para investigadores, por uno que resuelva problema concretos de la ciudad, plantea el secretario Druker Colín
Es necesario asignar presupuesto suficiente para la ciencia y tecnología en la capital, así como sustituir el sistema de convocatorias para investigadores a fin de resolver problemas concretos de la capital, plantearon diputados y el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, René Druker Colín, durante su comparecencia en comisiones en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Edgar Borja Rangel, propuso trabajar por dotar de presupuesto suficiente a la Secretaría para tener verdaderos resultados y así estar a la altura de la gran metrópoli que representa la Ciudad de México.

Al iniciar la ronda de preguntas, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona, cuestionó al funcionario sobre dos proyectos de movilidad, y cuál es la ventaja de contar con un transporte urbano elevado personalizado; también pidió conocer la perspectiva tiene la dependencia a su cargo en obra digital.

Al afirmar que la ciencia y tecnología ha sido golpeada en materia de presupuestos en los sexenios, el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, reconoció que hoy se trata de llevar la investigación aplicada adonde están involucradas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey; también preguntó respecto a los procedimientos que se ejecutan para fortalecer los programas y de qué dependencias estarán sujetos los centros epidemiológicos de la ciudad.

En su oportunidad, el diputado panista Federico Döring Casar cuestionó al funcionario respecto a las fallas que presentó el aula digital, qué se hizo para garantizar la protección del servicio y qué garantías se tienen de que no volverá a pasar. En el tema de las convocatorias preguntó sobre el comportamiento histórico de la Secretaría, cuál ha sido el coeficiente del dinero que no es gasto corriente, del poco dinero que se tiene para invertir, cómo se ha venido comportando antes de que encabezara la Secretaría y un estimado de cuál debería ser el mínimo que la institución requiere en el proyecto de presupuesto.

Ante la falta de oportunidades para la gente con capacidades diferentes para acceder a un trabajo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, Dinorah Pizano Osorio, preguntó al secretario sobre los planes que tiene la dependencia para el próximo año en materia de inclusión de discapacitados a la sociedad.

En su exposición, el titular de la Secretaría, Druker Colín, pidió reconsiderar el asunto presupuestal para llevar una serie de estrategias que beneficiarán ampliamente a la sociedad capitalina; ya que el presupuesto otorgado es totalmente insuficiente y es imprescindible que todo esto cambie, porque la clave está en invertir en programas que resuelvan los problemas de la población.

Al respecto, dijo que se ha vivido bajo un sistema de convocatorias para que los investigadores e inventores participen, lo cual es bueno; pero existe un conjunto de investigadores que no sólo realizan ciencia básica, sino que hacen investigación para resolver problemas de la sociedad. Añadió que con el sistema de convocatorias, por años se ha invertido mucho dinero, pero las recomendaciones que hacen los investigadores no hay quien las ejecute, por lo que es necesario cambiar este sistema.

La Secretaría debe ocuparse en resolver problemas de la sociedad, señaló Druker Colín, por ello planteó contratar a investigadores expertos en diversas áreas y que sean ellos mismos los que resuelvan los problemas. Por ello, también planteó a los diputados cambiar esta normatividad.

Señaló que actualmente se han otorgado recursos en programas dirigidos a microempresas, a fin de que el impacto social sea grande a través de tener unas 5 mil unidades económicas para que lleven a cabo una modificación en sus negocios. Otra inversión es la destinada a implementar un sistema innovador de riego en Xochimilco, que también contempla realizar sistemas de siembra alternativos, a través de encargar un programa a un investigador que también se encargue de resuelve estos problemas.

Además, planteó que se ha invertido en programas, como al que se le destinó unos 30 millones de pesos para realizar un prototipo de transporte público aéreo, con teleféricos horizontales para trasladar a la población de algunas partes de la Ciudad de México, que podría transportar a unos 37 millones de personas por año. Otras inversiones en medicina, como la destinada a cubrir un programa de investigación para retardar los efectos de la diabetes tipo dos con base en polifármacos; otro más para crear un centro de envejecimiento para atender a la población adulta del DF.
--o0o--