PROPONEN AUDITORÍA AL SISTEMA PENITENCIARIO DEL DF
19 de Mayo de 2011
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, anunció la propuesta de una Auditoría de Desempeño al Sistema Penitenciario del Distrito Federal, en el marco de la Revisión de la Cuenta Pública 2010.
Se trata, afirmó el diputado local del PRD, de que la Contaduría Mayor de Hacienda determine si el Sistema Penitenciario cumple con los objetivos de lograr la reinserción social de los sentenciados y se evita la desadaptación social de aquellos que se encuentran bajo proceso penal.
Del mismo modo, indicó que con este mecanismo se podrá conocer si resulta suficiente la infraestructura con la que cuenta hoy en día el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, así como los servicios que se deben de ofrecer a los internos tales como alimentación, salud, educación y programas de empleo.
De acuerdo con el Informe de Avance Programático Presupuestal de enero a diciembre de 2010, el Sistema Penitenciario del Distrito Federal registró un avance del gasto ejercido de mil 514 millones de pesos, mientras que al cumplimiento de metas presenta un avance físico alcanzado de 40,259 personas, población de internos al 31 de diciembre del año pasado.
En el mismo avance se detalla que en el ejercicio de 2010 se ofreció atención integral a 40,123 internos de los 10 centros de prevención y readaptación social.
Luna Estrada consideró imprescindible conocer la situación en que se encuentra y opera el Sistema Penitenciario dada la sobrepoblación penitenciaria, además de las diversas quejas de deficiencias en las capacidades materiales y humanas, así como en la distribución y suficiencia de los recursos aplicados.
“Lamentablemente en el tema de los reclusorios no ha habido una revisión integral no sólo a los recursos sino también técnica y profesionalmente al funcionamiento de los mismos, es por esta razón que estimamos conveniente verificar el sistema de evaluación del desempeño establecido en dicha subsecretaría para asegurar el cumplimiento de sus fines con eficiencia y eficacia”, puntualizó.
Explicó que es importante que la Auditoría pueda evaluar también la confianza ciudadana en el Sistema de Readaptación Social que tiene el Distrito Federal, así como la satisfacción de internos y del personal responsable de cada una de las instalaciones que lo conforman.
El asambleísta subrayó la importancia de que el Sistema Penitenciario del Distrito Federal cuente con todas las medidas de seguridad como son cámaras de circuito cerrado en escaleras, accesos a baños, pasillos, túneles de acceso a los juzgados penales y sus rejillas de prácticas, además, de otorgar a los internos los satisfactores básicos como comida, uniforme, capacitación para el trabajo.
Asimismo, anunció que en los próximos días solicitará a la Secretaría de Gobierno que se generen una serie de visitas a los diferentes reclusorios, con el propósito de constatar su funcionamiento y verificar que no se estén cometiendo actos de corrupción al interior de los mismos.
“Con los resultados que se obtengan tanto los legisladores como las autoridades responsables de su operación, contarán con los instrumentos para mejorar sus operación, modernizar los programas que se tienen y, sobre todo, medir y de ser el caso, combatir a la corrupción que ahí se presenta”, dijo.