Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN AUMENTAR PRESUPUESTO PARA 2012

PROPONEN AUMENTAR PRESUPUESTO PARA 2012

19 de Diciembre de 2011

Al manifestar que no habrá un peso del erario que se desvíe hacia las campañas electorales del 2012, el diputado Alejandro Sánchez Camacho informó que el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF analiza la posibilidad de incrementar a 140 mil millones de pesos el Presupuesto de Egresos del 2012 para el Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el vocero de la bancada perredista en este órgano legislativo dijo que trabajan conjuntamente las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del GDF, con el ánimo de tener listo el paquete económico 2012 el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una fecha fatal, pues aunque hay buen ánimo de las partes, persisten algunas diferencia donde todavía se debe dialogar y acordar, de tal manera que según las previsiones de la Comisión de Presupuesto, la discusión y aprobación del gasto presupuestal podría darse entre el 20 y 22 de diciembre, por lo que convocó a todos los grupos parlamentarios a tener la voluntad de extender los trabajos legislativos el tiempo que sea necesario.

Lo más importante, dijo, es que hay buen ánimos de todas las partes para avanzar en los acuerdos, con el propósito de que los ciudadanos del DF cuenten con un presupuesto que en primer lugar garantice la política social del GDF, y al mismo tiempo dé certeza a la terminación de obras fundamentales como la Línea 12 del Metro y el Metrobús.

Tras refrendar que no habrá nuevos impuestos ni incremento de los cobros por servicios y derechos, más allá del ajuste de la inflación, Sánchez Camacho destacó que se mantendrá el subsidio de 5 mil 630 millones de pesos para sostener el costo del boleto del Metro a 3 pesos.

Explicó que al realizar el análisis del paquete económico que envió el GDF a la Asamblea, se consideró que el gobierno de la ciudad había mandado sus estimaciones de recaudación y cobro de derechos, entre otros ingresos, relativamente bajas y cautelosas, por lo cual se analiza conjuntamente con la Secretaría de Finanzas la posibilidad de aumentar en alrededor de 4 mil millones de pesos, la propuesta inicial que es de 136 mil 243 millones de pesos.

El diputado Sánchez Camacho insistió en que existe un buen ambiente para llegar a acuerdos, cosa que en principio no es fácil, pues existen 146 puntos de acuerdo y 30 solicitudes diversas de las dependencias, secretarías, órganos autónomos y los propios diputados, que en conjunto suman alrededor de 20 mil millones de pesos, lo que definitivamente es imposible de atender.

No obstante, sostuvo que esperarán a tener la bolsa final de ingresos, una vez que se apruebe el Código Fiscal y la Ley de Ingresos, y a partir de ahí avanzar en un gasto equitativo y justo, de acuerdo a las prioridades de los habitantes de la Ciudad de México.

Reconoció que todavía no hay acuerdos particularmente en dos factores de la discusión del paquete económico: el cobro a la tenencia de los autos de lujo, y el tema de los Proyectos para Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS).

En el primer caso, el diputado local por Milpa Alta declaró que hasta el momento todavía no existe alguna iniciativa para cobrar la tenencia a los automóviles con costo de 350 mil pesos en adelante, aunque mencionó que se tienen como referencia al Estado de México e Hidalgo, los cuales ya aprobaron este gravamen para los llamados autos de lujo.

En cuanto a los PPS, dijo que hay opiniones políticas encontradas, pues hay quienes están a favor y en contra del endeudamiento para obra pública a través de inversión privada, como son los casos de la construcción de dos reclusorios; así como la inversión de las luminarias o alumbrado público.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre presuntas denuncias del PRI y el PAN de desvío de recursos hacia las campañas políticas, el legislador del PRD fue enfático al señalar que “el león cree que todos son de su misma condición”, y aseveró que de ninguna manera se permitirá desviar un peso al proceso electoral del 2012.

Agregó que estarán muy atentos para vigilar que no haya ningún tipo de apoyo para los candidatos a cualquier puesto de elección popular.

Sostuvo que el PRD no es tapadera de nadie y en caso de que detectara cualquier desviación del erario hacia campañas electorales, demandará que se investigue a fondo y que se castigue a los responsables.