PROPONEN AUMENTAR SANCIONES A DIPUTADOS FALTISTAS
25 de Abril de 2011
Con la finalidad de sentar las bases de respeto y garantía de las normas internas, así como de compromiso con la ciudadanía, el diputado Horacio Martínez Meza propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aumentar las sanciones a los diputados faltistas e impuntuales.
El legislador refirió que, como representantes populares, los diputados tienen la obligación de realizar sus funciones con dedicación absoluta, así como asistir a todas las sesiones a las que son convocados y favorecer a la eficiencia y sensatez del trabajo legislativo.
Sin embargo, la productividad legislativa, estrechamente vinculada con el trabajo en las Comisiones y Comités, así como de las sesiones del Pleno, se ve entorpecida por la impuntualidad, falta de compromiso y asistencia para cumplir con el quórum legal para desarrollar las sesiones respectivas.
Ejemplificó que del Primer y Segundo Año de la V Legislatura, se acumularon por concepto de retraso en el inicio de sesión con respecto a la hora de convocatoria, un total de 88 horas y 54 minutos, con un promedio de retardo de 41 minutos.
El total de las horas de retardo de inicio de sesión acumuladas, equivale a más de 11 sesiones del Pleno, es decir, el promedio de sesiones de una Diputación Permanente.
Afirmó que, no obstante que las medidas disciplinarias están claramente expresadas en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, las mismas se han hecho omisas y recientemente se han aplicado de forma muy esporádica, debido a que en los tres ordenamientos existen contradicciones y confusiones acerca de quién, a través de qué, cuándo y cómo se llevan a cabo las sanciones a inasistencias y retardos por parte de los Diputados.
Por lo anterior, señaló, presentará una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica, del Reglamento para el Gobierno Interior y del Reglamento Interior de las Comisiones, todos de la Asamblea Legislativa del Distrito, a efecto de modificar las inconsistencias en la Ley.
La iniciativa propone que aquel diputado que no concurra a la sesión del Pleno, sin causa justificada o permiso de la Mesa Directiva, no tendrá derecho a dos días de dieta; quien en el mismo supuesto no asista a reunión de Comisión o Comité, no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día que falte.
Además, establece que el legislador que no concurra a una sesión del Pleno, de Comisión o Comité, con puntualidad a la hora de cita estipulada en la convocatoria, no tendrá derecho al cincuenta por ciento de la dieta correspondiente al día que haya ocurrido el retardo. Dicha tolerancia será de 20 minutos.
Por otro lado, establece que si al inicio de una sesión no existiese el quórum necesario, y habiendo transcurrido los veinte minutos de tolerancia, el Presidente de la Mesa Directiva procederá a declarar la inexistencia de quórum y suspender aquella sesión, y podrá convocar a una sesión consecutiva veinte minutos después de haberse suspendido la anterior, de acuerdo a la importancia de los asuntos a tratar.
De igual modo, al momento de cerrarse un debate y antes de proceder a la votación, se hará el anuncio correspondiente a fin de que todos los Diputados presentes en el Recinto pasen de inmediato a ocupar sus asientos para poder emitir su voto. En caso de no existir quórum se podrá suspender la sesión y tomar las medidas que sean necesarias para cumplir dicho requisito. Si aún así no se logra el quórum, deberá clausurar la sesión y citar dentro de la misma semana.
Adicionalmente, se plantea que la Coordinación de Servicios Parlamentarios con su respectiva función de la Unidad Auxiliar, se encargue de registrar, como hasta ahora lo hace, y dar trámite ante la Tesorería a las listas de asistencia para que proceda con los descuentos por retardo e inasistencia correspondientes, previa autorización del Presidente respectivo.
Semanalmente la Coordinación General de Servicios Parlamentarios, con base en la información que remita, enviará a la Coordinación General de Comunicación Social las listas de asistencias y retardos de los Diputados, así como las sanciones a las que han sido acreedores cada uno, para que las publique en la página de Internet de la ALDF, y cada 15 de septiembre se hará un balance general anual de asistencia, puntualidad y sanciones, misma que se publicará en al menos dos diarios de circulación nacional.
Finalmente, Martínez Meza refirió que lo anterior no se formula con ánimos de hostigar o castigar sin argumentos a los Diputados, pues además ser un Diputado quien la promueve, “somos la mayoría los Diputados de la presente legislatura, los que estamos en contra de actos que generan improductividad e irresponsabilidad para este órgano legislativo”