Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN AVANZAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ATIENDAN INTEGRALMENTE A NINIS



17 de Diciembre de 2010

Boletín # 1063

• Comisión de Juventud y Deporte organizó foro “Medidas preventivas para combatir el acoso y el abuso en la juventud”


Al realizarse el foro “Medidas preventivas para combatir el acoso y el abuso en la juventud”, especialistas y diputados coincidieron en atender con medidas legislativas y políticas públicas integrales y estructurales a los más de 100 mil jóvenes llamados ninis que viven en el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Rafael Miguel Medina Pederzini, expresó que se debe profundizar en este problema de cientos de jóvenes y buscar medidas legislativas que atiendan a quienes se quedan fuera de las escuelas. Para ello, señaló la importancia del convenio firmado esta semana entre la Asamblea Legislativa y la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM) para que un fideicomiso ampare 2/3 partes del dinero que le falta a esta institución.

Por ello, propuso abrir este espacio con una preparatoria y una universidad a distancia, aprovechando los nuevos sistemas tecnológicos, e incrementar en 4 mil lugares el número de espacios para atender las necesidades de educación de los 100 mil jóvenes que viven en el Distrito Federal que no estudian ni trabajan. Por ello, expresó que este foro debe proponer medidas legislativas y políticas públicas que atiendan, por ejemplo, el abuso y explotación de los jóvenes, pero con mayor presupuesto.

Por su parte, el coordinador de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, AC., Juan López Villanueva, dijo que la ALDF tiene la posibilidad de asumir una responsabilidad histórica para darle un tratamiento integral a los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Insistió que puede hacer un esfuerzo de gran alcance, desde la perspectiva de los derechos humanos. Para lo cual dijo, se necesita conocer y entender la realidad que vive para poder transformarla. Por ello, dijo, los legisladores deben conocer el pulso social y tener una solución estructural y de fondo.

Dijo que este fenómeno social es un asunto que todavía no se puede abarcar. Sugirió que los legisladores tomen en cuenta la globalización del problema, por lo que se deben aplicar medidas legislativas que tomen en cuenta a este segmento de población.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Seguridad Pública, María Enriqueta Fuentes González, al hablar sobre Abuso y Explotación de la Juventud, señaló que actualmente los jóvenes se encuentran en un estado de subordinación y por tanto de vulnerabilidad, y que en los tribunales del país es donde más se vulneran los derechos de los niños y jóvenes y no se apliquen las leyes. No obstante, aclaró, que México ha firmado convenios internacionales que buscan erradicar la violencia.

En el foro, la instructora de la Procuraduría General de la República, Yadira Zamudio Aguilar, también propuso atender la construcción de políticas públicas destinadas a los jóvenes desafiliados.


--oOo--