Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen campaña de recaudación para combatir cáncer en niños

Proponen campaña de recaudación para combatir cáncer en niños

15 de Febrero de 2018

- El cáncer provoca anualmente en México la muerte de 2 mil 300 infantes de entre 5 y 14 años; también se diagnostican más de 5 mil casos.


Para apoyar las tareas en favor de la niñez mexicana con cáncer, Elizabeth Mateos propuso a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, universidades, asociaciones empresariales, Gobierno de los tres niveles, congresos de los estados y a la ALDF, impulsar procesos de recaudación de fondos para apoyar a niños y adolescentes con síntomas y con cáncer, a través de donaciones, conciertos musicales y programas federales e internacionales.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández recordó que la conmemoración se realiza desde hace 15 años en Luxemburgo, como iniciativa de la CCI (Childhood Cancer International), entonces ICCCPO (International Confederation of Childhood Cancer Parent Organizations), en colaboración con la UICC (Global Cancer Contror) de la OMS y World Child Cancer, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social en la materia.

El 15 de febrero fue declarado como: Día Internacional del Cáncer Infantil. “Es importante tomar conciencia sobre la dureza de las batallas que tienen que librar los niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, es momento de actuar y brindarles nuestro apoyo”, agregó la legisladora.

El cáncer infantil es considerado un problema de salud pública global, actualmente representa la principal causa de muerte entre niños de 5 y 14 años en el mundo; en México anualmente mueren más de 2 mil 300 infantes por esta causa, afirmó Mateos Hernández.

Cada año, agregó, en el país se diagnostican más de 5 mil niños con cáncer y la incidencia muestra una tendencia al incremento; 65% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que provoca más de 2,300 fallecimientos por año, subrayó Elizabeth Mateos.

El Programa Nacional de Cáncer Infantil, refirió la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF, pretende disminuir los factores de riesgo asociados a la enfermedad y favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, con el fin de incrementar su sobrevida, disminuir la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad y su tratamiento, destacó.

En la Ciudad de México, el cáncer infantil representa la tercera causa de muerte entre niños de 1 a 4 años con 399 decesos y la segunda entre los 5 y 14 años con un total de mil 45 fallecimientos, expresó la legisladora.

De los casos detectados, 70% son curables si se descubren a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado; las posibilidades de sobrevivir han aumentado desde la década de los 70, en estos momentos más de 75% de los niños diagnosticados con cáncer, sobreviven cinco años o más, destacó la diputada perredista.

Mateos Hernández reconoció la importante labor altruista realizadas por las Organizaciones “Casa de la Amistad”, “Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer”, “Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer”, a los institutos nacionales de Cancerología y Pediatría y al Hospital Infantil, por las acciones de prevención y detección oportuna.

Convocó a las mujeres embarazadas a realizarse estudios de ultrasonido durante el embarazo para detectar oportunamente padecimientos y solicitar la presencia de un médico especialista a la hora del parto para evitar complicaciones.

Finalmente, Elizabeth Mateos, instó a trabajar en el impulso de Programas intensivos y permanentes para la atención del cáncer infantil, apoyados en la atención psicológica, social y con talleres ocupacionales, actividades de animación y salidas vacacionales.