Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN CONSULTA CIUDADANA PARA DEFINIR DESTINO DE FIDEICOMISO DE SANTA FE



09 de Febrero de 2010

Boletín # 343

• Con la comparerencia de Jefe Delegacional en Cuajimalpa, se avanza en el análisis del Fideicomiso de Santa Fe

Para mejorar el funcionamiento de la zona de Santa Fe, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y el jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Carlos Orvañanos Rea, plantearon la conveniencia de realizar una amplia consulta ciudadana para definir el destino, administración, ejecución y operación del Fideicomiso Santa Fe.

Al hacer un análisis sobre la forma en que opera ese mecanismo, legisladores y el titular de la demarcación coincidieron en la importancia de revisar a fondo la administración del fideicomiso, transparentar el ejercicio de los recursos públicos, generar los proyectos de desarrollo sin dañar las zonas de reserva ecológica o desaparecer el régimen de excepción de esa área para que se integre a Cuajimalpa o Álvaro Obregón.

El presidente de la comisión, Guillermo Sánchez Torres, resaltó que debe desaparecer el fideicomiso porque no hay transparencia en el manejo de los 120 millones de pesos de recursos públicos que maneja, ni en el otorgamiento de licencias. Además, sugirió una consulta, a través de la Ley de Participación Ciudadana, para que los habitantes decidan a qué delegación quieren pertenecer.

El diputado Rafael Calderón Jiménez destacó la urgencia de que el órgano legislativo solucione esta situación, ya que podría complicarse en caso de alguna eventualidad, ya que es un territorio que “se gobierna por sí solo”. Por ello, preguntó sobre los problemas que enfrentan y cómo deben involucrarse los dos niveles de gobierno y la Asamblea Legislativa para resolver este asunto.
Tras cuestionar el trato preferencial que se otorga a Santa Fe, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez preguntó al jefe delegacional a qué se debe que la zona mantenga exenciones fiscales si es la más rica de la ciudad, sobre todo ahora que hay aumentos en agua, luz y predial en el resto del Distrito Federal.
En tanto el legislador José Rendón Oberhauser apoyó la creación de un consejo consultivo para definir los proyectos de largo plazo, además de que la zona se integre a cualquiera de las dos delegaciones, ya que de acuerdo con los titulares de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en Santa Fe existe opacidad en el manejo de los recursos públicos del fideicomiso.
Al afirmar que están de acuerdo en la reestructuración de los límites territoriales y de poner por encima el interés público y social al interés particular, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía solicitó al jefe delegacional que se transparenten los recursos del Fideicomiso de Santa Fe, porque debería dar recursos a otros fideicomisos.

El diputado Fernando Cuéllar señaló las coincidencias de legisladores y diputados en cuanto al fideicomiso y preguntó a Orvañanos Rea sobre las condiciones, diferencias y limitaciones en cuanto al modelo de administración que se está perfilando en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, ya que en esta última está el centro comercial.

El jefe delegacional aseguró que es fundamental definir los límites para consolidar a la zona de Santa Fe en una sola delegación -Cuajimalpa o Álvaro Obregón- y dar mayor certeza jurídica a los vecinos, además de propiciar el desarrollo sustentable del poniente de la ciudad, en materia de transporte, vialidad e imagen urbana.

Consideró importante crear un Consejo Consultivo para propiciar la consolidación de los proyectos de largo plazo de Santa Fe, además de generar un plan parcial exclusivo de desarrollo.

Este consejo, comentó, deberá estar ajeno a los vaivenes políticos de la zona, determinar los mejores programas de crecimiento, establecer los criterios y prioridades del ejercicio de recursos, ser interdisciplinario y apartidista, tener fines técnicos y garantizar la transparencia del ejercicio de los recursos.

Al aclarar que las autoridades de Cuajimalpa “no están obsesionadas” con adherir la zona de Santa Fe a esa demarcación, Orvañanos indicó que la participación de la Asamblea Legislativa será fundamental en la definición de los límites territoriales.

Esa decisión, dijo, no debe ser cupular o de la ALDF, es necesario consultar y tomar en cuenta la opinión de la población de Santa Fe. La Asamblea debe tomar esta bandera y fomentar que se lleve a cabo la consulta, como un ejercicio democrático, sostuvo el servidor público.

Finalmente, propuso dar continuidad a la Asociación de Colonos de Santa Fe, porque son parte del crecimiento de ese territorio; incluir nuevos mecanismos de participación ciudadana y de fiscalización de los recursos públicos del fideicomiso.