PROPONEN CREAR ESCUELAS INFANTILES DE EDUCACIÓN VIAL
29 de Junio de 2013
La diputada Miriam Saldaña propuso crear Escuelas Infantiles de Educación Vial en el Distrito Federal; es decir, en las 16 delegaciones, para que a los niños de entre 6 y 10 años se les enseñe de manera lúdica el Reglamento de Tránsito Metropolitano y las partes que componen la vía pública.
Dijo que es urgente dar este tipo de información y formación cívica a los infantes para que crezcan con un sentido vial, de la convivencia y las pautas adecuadas para una movilidad segura, misma que en un futuro coadyuvará a evitar miles de accidentes automovilísticos o atropellamientos.
La necesidad surge a partir de que el Distrito Federal es una de las entidades donde se tienen registrados el mayor número de muertes y lesiones en las carreteras. Por ejemplo, en 2010 fue primer lugar a nivel nacional en accidentes automovilísticos; se registraron 2 mil 432 percances, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Miriam Saldaña abundó que si en la ciudad de México las cifras son altas, en el resto del país son alarmantes; por ejemplo, el año pasado murieron alrededor de 14 mil 16 personas por accidente de tránsito y alrededor de un millón resultaron lesionadas, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA).
Mientras que 40 mil más quedaron con discapacidad permanente, y es la primera causa de muerte entre jóvenes. También ocupa el primer lugar como causante de orfandad de niños que van de los 5 a14 años de edad.
“Los percances a causa de los accidentes de tránsito pueden reducirse y ser prevenidos en gran número, sin embargo es necesaria la intervención de las autoridades competentes del Distrito Federal para crear mecanismos y programas que ayuden a crear una educación vial desde la infancia”, detalló la también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Asimismo, Saldaña Cháirez dijo que este modelo de escuelas ya ha sido probado con éxito en la delegación Iztacalco desde febrero de 2011. Ese año se inauguró la primera Escuela Infantil de Educación Vial dentro del Centro Social y Deportivo “Leandro Valle”, con el objetivo de educar a niños de entre 4 y 10 años de edad para su buen desenvolvimiento en la vía pública.
“Esta escuela tiene un circuito vial donde los niños representan el papel de conductores, peatones o autoridades de tránsito; utilizan correctamente los señalamientos viales, cruceros de cortesía, pasos peatonales, semáforos y puentes peatonales, todo esto supervisados por personal capacitado.
“La entrada es gratuita para el público en general, sean o no de la demarcación, en grupos organizados de 30 pequeños, en un horario de 9:00 a 18:00, de lunes a sábado, detalló la asambleísta del Partido del Trabajo.
La creación de este tipo de centros educativos ayudará a reducir el número de accidentes en las vialidades de la ciudad de México; fenómeno, que por el elevado número de decesos que causa, ya es considerado un problema de salud pública, finalizó la diputada Miriam Saldaña.