Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN CREAR FIGURA DE DEFENSOR CIUDADANO

PROPONEN CREAR FIGURA DE DEFENSOR CIUDADANO

11 de Abril de 2011

Ante la mala calidad y prestación de los servicios públicos, así como del burocratismo persistente en los trámites administrativos, el diputado Fernando Rodríguez Doval propondrá la creación de la figura del Defensor Ciudadano del DF, a fin de proporcionar a los capitalinos las herramientas que les permitan defenderse de las deficiencias y malos tratos por parte de los servidores públicos.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que existen diversos indicadores internacionales y nacionales en materia de calidad de los servicios públicos y trámites administrativos que hacen patente la necesidad de reformar el marco legal vigente en el DF para consolidar una eficiente regulación y un aumento de competitividad de la ciudad en servicio del ciudadano.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es la Evaluación Ciudadana de Servicios Públicos (Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, 2009) que indica que, en promedio, más del 60 por ciento de los ciudadanos de la Ciudad de México califica de regulares a pésimos los servicios públicos que prestan las autoridades en materia de agua, alumbrado público, seguridad pública, mantenimiento de calles y vialidades, así como de espacios públicos, entre otros.

Puntualizó que la Ley se rige bajo cinco ejes: crear la figura del Defensor Ciudadano, establecer su oficina en cada una de las dependencias y entidades del GDF, instaurar un procedimiento de tramitación y resolución de las reclamaciones ciudadanas en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Además, de establecer un sistema único de atención de las reclamaciones ciudadanas disponible vía telefónica, página de Internet y en cuentas de redes sociales, así como la creación de un índice de calidad de los trámites administrativos y servicios públicos del GDF.

“Queremos comentar que las funciones del Defensor Ciudadano están muy claras y no tienen nada que ver con otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos del DF, pues en el primer caso representaría los intereses de los usuarios de los servicios públicos y trámites administrativos prestados por la administración pública”, apuntó.

Además, el Defensor Ciudadano podrá emitir dictámenes con resolutivos de acatamiento obligatorio para la Administración Pública del DF a diferencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina que como se sabe sus recomendaciones no tiene un carácter vinculatorio, afirmó.

Finalmente, Rodríguez Doval comentó que esta figura ya funciona muy bien bajo el nombre del “Defensor del Pueblo” en países de Europa como España, en donde ha tenido una gran aceptación y sobretodo protege y da respuesta a los ciudadanos.