Proponen crear la Ley de Alerta Social para la Ciudad de México
11 de Diciembre de 2017
- La diputada Elizabeth Mateos propondrá ante El Pleno la aprobación del ordenamiento de protección, apoyo y auxilio de los grupos vulnerables.
- Recordó que quienes más apoyo requieren son niñas, niños, adolescentes, madres solteras, integrantes de comunidades indígenas y personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle.
Con el propósito de contribuir a la localización de personas extraviadas o que se encuentren en situaciones de emergencia en la Ciudad de México, debe implementarse el Sistema de Alerta Social para dar una respuesta ágil y eficiente a favor de las víctimas, propuso la diputada Elizabeth Mateos.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que presentará ante El Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Alerta Social de la Ciudad de México.
Dijo que la normatividad prevé la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) mediante la participación de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SS), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Instituto de Personas con Discapacidad (Indepedi), el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y el Consejo Ciudadano del Distrito Federal.
Recordó que los grupos vulnerables de la CDMX, como las niñas, niños y adolescentes, madres solteras, integrantes de comunidades indígenas y personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle, son quienes más apoyos requieren en situaciones de emergencia.
Lo anterior, porque son los grupos de población en desventaja social que demandan esfuerzos compartidos para la protección de sus derechos y para salvaguardar su integridad y las autoridades están obligadas a promover, respetar y garantizar las garantías elementales, como lo estableció la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, aprobada en 2011.
Recordó que la nueva legislación permitirá convertir en disposición legal el Convenio de Colaboración Interinstitucional que se suscribió entre las secretarías de Desarrollo Social y Seguridad Pública, Locatel y la PGJDF.
Mateos Hernández dijo que el Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018, contempla el establecimiento de estrategias, objetivos, prioridades, metas generales y bases de coordinación para tener un gobierno que garantice el cumplimiento pleno de los derechos humanos.
Adelantó que la legislación apoyará los mecanismos existentes de apoyo y auxilio a la población vulnerable, como Alerta Plateada que tiene como propósito prevenir el extravío de personas adultas mayores, además de ayudar a su localización y su reintegración al núcleo familiar, mediante la colocación de una pulsera con un código de identificación personal y un número de teléfono para su reporte.
Elizabeth Mateos recordó que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes reveló que inició 6 mil 249 indagatorias por extravío de personas en la Ciudad de México, entre 2013 y 2015. Cabe resaltar que la cantidad de mujeres víctimas es casi tres más en comparación con hombres.
Dijo que el programa Alerta Plateada, mecanismo creado para localizar a adultos mayores perdidos, revela que se contabilizan un promedio de 4 mil 500 casos anuales, mientras que la PGJDF alerta que 200 personas adultas mayores extraviadas no aparecen.
Señaló que otros programas de éxito es Locatel y el Programa Nacional Alerta Amber, que coadyuva a recuperar niñas y niños extraviados o sustraídos, en un periodo menor a 72 horas, los cuales gozan de efectividad.