PROPONEN CREAR SEGURO DE DEFUNCIÓN QUE AMPARE A MADRES DE ESCASOS RECURSOS
18 de Marzo de 2014
Con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad de los hogares que se encuentren bajo una jefatura femenina, ante el posible fallecimiento de la madre, el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN, presentó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa que propone crear el Seguro por Defunción a las Madres responsables del cuidado y manutención familiar de escasos recursos en el Distrito Federal.
El legislador panista refirió que riegos como la falta de ingresos dignos para satisfacer necesidades básicas, la ausencia de seguridad social, se agravan en los hogares que se encuentran bajo la responsabilidad de una figura femenina. Ya que al ser el único sustento familiar, cuando se presenta la pérdida de la madre, el resto de la familia puede empeorar su condición de pobreza y limitar su desarrollo, por lo que es necesario que cuenten con apoyo, en caso de presente esta situación.
“En 2010, en el DF se reportaron más de un millón, 313 mil mujeres en situación de pobreza; este mismo año se registraron 53 mil 967 defunciones, de las cuales el 48.30% fueron mujeres. Actualmente las mujeres continúan falleciendo en un estado de indefensión, en donde nunca se contó con la solvencia para resolver necesidades, ni en el último momento para sus gastos funerarios, por eso es necesario crear un seguro de defunción como derecho para una muerte digna”, declaró.
Anaya González explicó que establecer el Seguro por Defunción a las Madres Responsables del Cuidado y Manutención Familiar de Escasos Recursos en el Distrito Federal, contribuiría a disminuir la vulnerabilidad de los hogares con jefatura femenina, ante el posible fallecimiento de la madre, fomentando la protección social de hijos en estado de orfandad.
“Las precarias condiciones económicas en las que se encuentran muchas madres que son responsables de sus familias son preocupantes. Lamentablemente, en muchas ocasiones cuando se presenta su fallecimiento, los familiares no cuentan con recursos para darle una sepultura digna. Esta propuesta tiene como finalidad brindar a poyo a aquellas mujeres capitalinas de escasos recursos y a sus familias en el caso de que estas fallezcan, coadyuvando a aligerar la carga que representa un momento tan doloroso”, dijo.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó los beneficios y el funcionamiento de la Ley que establece el Seguro por Defunción a las Madres Responsables del Cuidado y Manutención Familiar de Escasos Recursos en el Distrito Federal.
“Se busca asegurar a la madres jefas de familia de escasos recursos, de hasta 68 años, que residan en el DF, para que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso o permanencia de sus hijos de hasta 23 años en el sistema escolar, a la vez que puedan recibir una pensión mensual que variará de acuerdo a la edad y nivel escolar, así como brindar un apoyo de hasta 150 salarios mínimos para los gastos de servicios funerarios. Se dará prioridad también a quienes acrediten tener hijos o hijas con alguna discapacidad”, detalló.
El asambleísta, añadió que las mujeres que se encuentren inscritas en el programa, tendrían derecho a recibir asesoría legal por cualquier acto de discriminación o vulneración de sus derechos, además de tener acceso a los diversos centros de atención a la mujer, gubernamentales o privados, mediante una línea de atención telefónica a los sistemas de información con los que cuenta el Gobierno del Distrito Federal, entre otros beneficios.