Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN DEROGAR ARRAIGO Y ABROGAR LEY CONTRA DELINCUENCIA

PROPONEN DEROGAR ARRAIGO Y ABROGAR LEY CONTRA DELINCUENCIA

17 de Abril de 2013

Miguel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, presentó una Iniciativa para derogar la figura del arraigo y abrogar la Ley Contra la Delincuencia, con la finalidad de continuar trabajando en el respeto a los Derechos Humanos, atender a los parámetros internacionales y las observaciones realizadas a nuestro país de eliminar esta figura por ser violatoria a las garantías de libertad personal, libre tránsito y movilidad, entre otras.

Mancera Espinosa, aseguró que se trata de dos decisiones fundamentales para la Ciudad de México "en esta tarea de volver congruente el hecho con el discurso, de volver y atender el mandato constitucional con la realidad jurídica de la ciudad". 



El Jefe de Gobierno, dijo que la Constitución señala de manera expresa que única y exclusivamente la federación es la que debe atender la delincuencia organizada, por lo que la derogación del arraigo va acompañada de la abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada en la capital del país.

El diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, fue quien presentó durante el primer periodo ordinario de sesiones, dos Iniciativas; la primera, que busca derogar el Artículo 270 BIS del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal; y la segunda, busca derogar el Artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, eliminando así la figura del arraigo, una figura que calificó de violatoria “en la que se detiene para investigar, en lugar de investigar para detener”.

Con la derogación del arraigo se propuso una medida cautelar de “control judicial”, donde el juez es quien tendrá voz, el control y tomará las decisiones en un lapso de cinco días.
Jorge Gaviño, realizó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Rocío Culebro Bahena, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Silvano Cantú, del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde); Daniel Joloy Amkie, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Fernando Coronado Franco, Consultor General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Daniel Zapico, de Amnistía Internacional, a quienes agradeció el apoyo brindado a favor de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos.

Asimismo, dio a conocer que la Iniciativa propuesta por el Jefe de Gobierno, será dictaminada durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones; pero que por su parte pedirá el apoyo de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos presentes para contar son sus comentarios y observaciones.

Con esto, el Diputado Jorge Gaviño se perfila como defensor de los Derechos Humanos y las causas más nobles de la capital.

Al tomar la palabra Daniel Joloy, destacó la decisión del Jefe de Gobierno, porque llevan más de cuatro años señalando las violaciones estructurales de Derechos Humanos que significa una figura como la de el arraigo, porque cerca del 50% de las personas arraigadas han presentado rasgos de tortura.

Rocio Culebro, reconoció que esta ciudad de vanguardia, no podría quedarse atrás en la promoción y protección de los D.H.; por lo que hizo un llamado a que la reforma política del Distrito Federal tenga un enfoque transversal e integral de Derechos Humanos; al tiempo que hizo un llamado a los jueces a vigilar el cuidado de los detenidos y sus familiares, así como el derecho que tienen a la salud y un trato digno, por lo que les solicitó coherencia en el discurso y las acciones que vayan a realizarse.

Daniel Zapico, dijo que “eliminar el arraigo no supone eliminar la procuración de justicia”, porque la investigación de delitos debe hacerse de manera cuidadosa.

Al tomar la palabra Silvano Cantú, celebró este triunfo que es un trabajo conjunto entre autoridades y la sociedad civil. Porque a diferencia de lo que sucede en la Cámara de Diputados donde se propone un “arraiguito o violadita” de Derechos Humanos, con la reducción del arraigo de 80 a 40 días; el D.F. se suma a lo que entidades federativas como Chiapas y Oaxaca han hecho, modernizar su sistema de impartición de justicia.

Silvano Cantú llamó a que la eliminación del arraigo, traiga consigo la especialización de los policías y la persecución de los delitos de manera democrática.

Finalmente, Fernando Coronado, reconoció el trabajo conjunto entre las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, el Diputado Jorge Gaviño y la Comisión a la que pertenece, por lo que celebra vivamente esta Iniciativa porque el arraigo es un “baldón en el sistema jurídico mexicano” y una vergüenza concebida en la constitución.