Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN DIPUTADOS CAMINAR JUNTOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS



27 de Septiembre de 2013

Boletín # 530

• Plantean legisladores modernizar el marco jurídico, como la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, durante comparecencia de Contralor General, Hiram Almeida Estrada
Coinciden diputados en avanzar en materia de transparencia y modernizar el marco jurídico ya obsoleto; plantean resolver pendientes como sancionar a diversos funcionarios que han permitido construcciones irregulares, además propusieron homologar la política de rendición de cuentas en todos lo órganos de la ciudad, durante la comparecencia del titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

La diputada independiente Bertha Alicia Cardona dijo que la Contraloría General, como brazo de control, verificación y fiscalización, se ha caracterizado por su modernización y a nivel nacional es única porque tiene una Contraloría Social y una Vinculación Ciudadana, que han dado buenos resultados. Destacó el compromiso del jefe de gobierno por transitar por la transparencia, la rendición de cuentas, la profesionalización de las áreas sensibles y sin lugar a dudas el combate a la corrupción. Consideró prudente sumar esfuerzos para fortalecer institucionalmente a la Contraloría General, y permitir ampliar su desarrollo gubernamental sin llegar a los extremos de buscar o encontrar actos persecutorios, que vayan en detrimento de la buena imagen y el trabajo de la institución.
Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció el esfuerzo del contralor y su equipo por modernizar a la institución y contribuir con un granito de arena, así como su trabajo permanente para su funcionamiento y que se camina de manera más ágil, sin embargo dijo que “aún se tiene un elefante blanco, cuando esta Contraloría es pesada, porque aún se tiene una Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que emana de la época de Miguel de la Madrid, cuando era una ley de avanzada, pero ahora ya no funciona, y la culpa es de todos, del Congreso de la Unión, porque aún la Asamblea no tiene facultades para legislar en materia de responsabilidades de servidores públicos, por lo que hace falta trabajar por una iniciativa de iniciativas y proponer la Ley en la materia que necesita la ciudad”.
Al fijar la posición del Partido del Trabajo, la legisladora Miriam Saldaña Cháirez señaló que la transparencia y el acceso a la información como mecanismos de la rendición de cuentas, ponen a disposición del escrutinio público la información para que aquellos interesados puedan hacer una revisión analítica y en su caso, utilizarla como medio sancionador, para lograr una mayor calidad en nuestra democracia.

Por otra parte, reconoció el perfil social que tienen los actuales 593 contralores ciudadanos, ya que con su labor voluntaria cumplen la función de vigilar, evaluar y participar en la toma de decisiones con respecto al ejercicio del gasto público y en temas como: las áreas de mayor impacto social; el bienestar de la comunidad y mejoramiento de los 141 espacios públicos ubicados en las 16 delegaciones.

El acceso a la información contribuye a reforzar mecanismos de rendición de cuentas, e incide directamente en una mayor calidad de la democracia, afirmó el diputado del Movimiento Ciudadano, Alfredo Pineda Silva. Dijo que: “la obligación de transparentar y otorgar el acceso público a la información, abre canales de comunicación asertiva y efectiva entre el gobierno y ciudadanía”. Reconoció que el DF es la única entidad federativa que cuenta con la figura de contralor ciudadano, además de la aplicación de un modelo innovador de tecnologías de la información y comunicaciones dentro de la administración pública, y la inauguración del portal de internet anticorrupción.

En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Mercado Guaida, reconoció el trabajo de la Contraloría para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, a través de los contralores ciudadanos y el acceso a la información con la puesta en marcha del portal anticorrupción del GDF y las aplicaciones para teléfonos celulares. Sin embargo, citó ejemplos de corrupción en las licitaciones de obras en delegaciones de Tlalpan y Coyoacán, donde aún no se ha sancionado a ningún funcionario, al igual que las contrataciones indebidas de miembros de los comités ciudadanos por los titulares delegacionales

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, criticó el formato y dijo que es una pérdida de tiempo con ejercicios que no sirven para nada, es una herencia de una inercia, pero en la Asamblea Legislativa se están haciendo esfuerzos por cambiar estas cosas. Reconoció el avance en la digitalización de los servicios; la transparencia e integración de la participación ciudadana en la dependencia; la modernización a través de las nuevas tecnologías; el incremento de la plantilla de contralores ciudadanos; la realización de 4 mil encuestas sobre la calidad de los trámites y servicios de la ciudad; entre otros.

El diputado panista Gabriel Gómez del Campo planteó que hay inconformidad y se carece de alguna novedad o cambio de paradigma que permita visualizar a la Contraloría como un eje transformador de la administración pública local. Señaló que es positiva la imposición de 176 sanciones económicas equivalentes a 498 millones de pesos y que haya un aumento en 40 por ciento de auditorías realizadas y penas convencionales para la recuperación de más de 59 millones de pesos, derivado de 2 mil 91 eventos de licitaciones públicas e invitaciones restringidas, pero los números se quedan cortos en el universo del presupuesto de la Ciudad.

Por otro lado, el diputado perredista Alejandro Piña Medina, adelantó que presentará una serie de iniciativas, dirigidas a procurar el funcionamiento adecuado del gobierno capitalino, como normar los perfiles, cargos y la observación de valores éticos por parte los servidores públicos y ratificó el compromiso de su partido para coadyuvar con esta dependencia. Recordó que en los últimos años, la Contraloría ha implementado, de manera exitosa, aplicaciones portables para dispositivos móviles (APP’S); sistemas de atención ciudadana móvil que mantienen a la vanguardia, a la capital del país; destacó que el más solicitado por los ciudadanos, es el Sistema de Denuncia Ciudadana y el Sistema Anticorrupción.

Al rendir su informe, Almeida Estrada señaló que el Gobierno del Distrito Federal tiene el compromiso de atacar de manera directa a la corrupción, fenómeno complejo, cuyas consecuencias trascienden de su dimensión individual, y que no existen remedios indefectibles para solucionar este problema, por lo que se trabaja por disminuir sus manifestaciones más nocivas para romper con las redes de complicidades de la corrupción. Admitió que escucha la preocupación de los legisladores en temas por mejorar la gestión pública y la administración de gobierno varias áreas.
El funcionario señaló que la inserción de la ciudadanía en la vigilancia de las actividades de gobierno permite alcanzar mayor transparencia en la ejecución de los recursos, aun cuando la actividad de los contralores ciudadanos es voluntaria y honorífica, pueden intervenir en áreas de ejecución del gasto y de alto impacto social. Entre otros elementos, dijo que las auditorías agregan valor y coadyuvan en la administración pública del Distrito Federal, en conseguir resultados esperados de un gobierno.


--o0o--