Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN DIPUTADOS ENDURECER SANCIONES EN MATERIA DE JUSTICIA CIVICA



10 de Agosto de 2010

Boletín # 768

Diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia propusieron al Director Ejecutivo de Justicia Cívica del Distrito Federal, Moisés Loyo Martínez, endurecer las sanciones para ciudadanos que tiren basura en la vía pública y hacer una mayor difusión a través de campañas para que la población conozca las multas que podrían hacerse acreedores en caso de no obedecer las normas de convivencia.
Durante la mesa de trabajo con el funcionario público, el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas criticó que en los últimos años el número de asistentes a los talleres de difusión de la Ley de Justicia Cívica del DF no rebasa los 34 mil personas, cuando la ciudad de México concentra millones de habitantes, es decir que muchas acciones que realiza la ciudadanía son ilícitos que se cometen por falta de información o educación.
Por ello, planteó destinar recursos para que vía televisión, radio e incluso los instrumentos de contacto que tiene el Gobierno de la Ciudad como la boleta de predial o agua, se informe de las infracciones y sanciones más comunes; y preguntó al funcionario público si se cumple la ley.
Solicitó información sobre el número de remisiones presentado en su informe se refiere sólo al consumo bebidas alcohólicas en la vía pública o incluye también el uso de drogas.
En tanto la diputada promovente del punto de acuerdo para llevarse a cabo reunión, Lizbeth Rosas Montero, propuso impulsar una iniciativa de reformas para endurecer las sanciones a ciudadanos que tiren basura en la vía pública, sobre todo porque de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, 50 por ciento de las inundaciones en la ciudad de México son resultado de la cantidad de desechos sólidos que se encuentran en coladeras y drenaje.
Precisó que la iniciativa tendría que ir de la mano con un trabajo minucioso por parte de la Secretaría de Seguridad Pública local, de tal forma que ellos remitan a los ciudadanos a los juzgados cívicos. “Las delegaciones no se dan abasto con tantas solicitudes de desazolve y más en esta época”, detalló.
La legisladora exigió el desglose de las infracciones realizadas por juzgado y delegación para conocer en qué zonas de la capital existe mayor problemática y señaló su preocupación por el número de infracciones por estorbar el uso de la vía pública, misma que se mantiene a la alta.
En sus respuestas, el Director Ejecutivo de Justicia Cívica del Distrito Federal, Moisés Loyo Martínez, señaló que desde la Consejería Jurídica del DF tienen la visión de que antes de sancionar, es necesario publicitar la ley.
Sin embargo, dijo que la dirección que encabeza no cuenta con un presupuesto designado para lograr metas de difusión.
Explicó que con la Secretaría de Educación Pública mantienen una estrecha relación que les permite ingresar a las escuelas de preescolar y primarias e informar a los menores cuáles son las principales faltas y sanciones de la Ley de Justicia Cívica local.
En cuanto a las infracciones por estorbar la vía pública, hizo un llamado a los ciudadanos para no pedir el servicio de los llamados “franeleros” y demandar dicha actividad, ya que colocan objetos como mantas, guacales o puestos temporales que impiden el libre tránsito
En su intervención, el funcionario precisó que el acercamiento de jueces y vecinos es a través de las Coordinaciones Territoriales y que el porcentaje de remisiones por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública es de 80 por ciento y por consumo de estupefacientes 20 por ciento.
Aclaró que ellos no sancionan la portación de drogas sino únicamente el uso y agregó que las delegaciones con mayor número de estas remisiones son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta.
Al informar, el servidor público señaló que en lo que va del año 62 mil 547 personas han sido presentados por presuntas infracciones a la Ley de Cultura Cívica y se han recaudado 2 millones 116 mil 931 pesos por multas; en el total de la gestión se han recaudado 8 millones 829 mil 726.

En primer lugar están las remisiones por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, con 16 mil 511; y en el segundo sitio, por violaciones al alcoholímetro. La delegación que más infracciones recibe es Cuauhtémoc con 19 mil 284 personas presentadas y Milpa Alta es la más baja con 419.

Respecto de las remisiones por tirar basura en lugares prohibidos, aseguró que hay un repunte al registrar 376 presentaciones debido a que se han incentivado los operativos para evitar coladeras tapadas que generen inundaciones. Por desperdicio de agua sólo se han remitido 43, de las cuales tres ya fueron sancionadas con las nuevas reformas.

En materia de difusión de cultura cívica, comentó las 10 conductas a modificar entre la población, entre ellas cuidar el agua, no tirar basura en vía pública, no conducir ebrio, usar el cinturón de seguridad, respetar los lugares destinados a personas con alguna discapacidad y tirar chicles en la vía pública, entre otros. Sobre esta última acción, afirmó que levantar un chicle cuesta 50 centavos, por lo que resulta más caro despegarlo que comprarlo.

Aseguró que la difusión se ha realizado en ferias, cursos, talleres, conferencias, encuentros con vecinos y en breve iniciará una campaña impresa dirigida en especial a los niños que aparecerá en el transporte público.

--o0o--