Martes 24 de Octubre de 2017

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen diputados fortalecer acciones de protección civil en la Ciudad de México

Proponen diputados fortalecer acciones de protección civil
en la Ciudad de México

10 de Octubre de 2017

- Plantean modificación al Artículo 258 del Código Fiscal para respaldar la economía de los habitantes de unidades habitacionales

- Exhortan a la Secretaría de Protección Civil y a la
Procuraduría Social implementar un protocolo sobre cómo actuar ante fenómenos naturales

- Establecen la obligación de realizar al menos 3 simulacros masivos por año


La diputada Elena Edith Segura Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca modificar el Artículo 258 del Código Fiscal de la Ciudad de México, dirigida a respaldar la economía y protección de las más de 3 millones de personas que habitantes en las 4,800 unidades habitacionales en la capital del país.

Ante el Pleno de ALDF detalló que la modificación a la fracción primera de dicho artículo, permitiría eliminar el pago de derechos para la aprobación por parte de conjuntos habitacionales, vivienda plurifamiliar y unidades habitacionales, que actualmente es de más de 10 mil pesos por concepto de los programas internos de protección civil, sin embargo, se mantendrían las cuotas por el asesoramientos y elaboración del programa por parte de la autoridad y a petición de la ciudadanía, lo que equivales a casi 6 mil pesos.

Dicha modificación evitaría que la población que habita este tipo de inmuebles esté obligada a pagar a un tercer acreditado para la elaboración de un programa de Protección Civil y posteriormente al estado para que revise y autorice su programa.

“Lo que estamos pretendiendo es que el Estado brinde el asesoramiento para la elaboración de su programa y entonces si cobre los 6 mil pesos que están estableciendo la unidades de cuentas respectivas, es decir, que se propone una ahorro de 3,500 pesos para contar con la obligación, pero tendrán la plena satisfacción de que el programa será aprobado porque lo realizó la misma dependencia y de esta forma hacemos más factible que tomen conciencia de la importancia de tener un programa de protección civil en las unidades habitacionales y en los conjuntos multifamiliares”.

La diputada Elena Edith Segura Trejo, detalló que la reforma del la fracción primera del Artículo 258, elimina el segundo párrafo de la fracción tercera del mismo Artículo por considerar que no será espacio jurídicamente adecuado para el tema y es justamente la que se regula con la propuesta a la reforma de la fracción primera. Dicha iniciativa fue turna para su análisis.

Por otra parte, luego de destacar que un tercio de la población de la Ciudad de México vive en unidades habitacionales, la diputada Segura Trejo presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Protección Civil y a la Procuraduría Social local, implementar un protocolo sobre cómo actuar ante fenómenos naturales como un sismo o inundaciones.

Consideró que contar con protocolos adecuados coadyuvarán a salvaguardar la seguridad e integridad de los capitalinos ante cualquier eventualidad.

En la misma sesión el Diputado Raúl Antonio Flores García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 114 fracción III de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal que establece el fortalecimiento de medidas de cultura de la prevención y la protección civil.

Dicha iniciativa propone establecer con claridad la obligación de realizar 3 simulacros masivos por año, a razón de efectuar uno cada 4 meses en los lugares de mayor afluencia al público, principalmente en oficinas, planteles educativos, conjuntos habitacionales, edificios privados e instalaciones industriales, comerciales y de servicios con lo que dijo, “se lograría fortalecer la aprobación social de la prevención frente a los fenómenos de la naturales”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Protección Civil.