Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN DONAR UN DÍA DE DIETA PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR HURACÁN ODILE

PROPONEN DONAR UN DÍA DE DIETA PARA APOYAR A DAMNIFICADOS POR HURACÁN ODILE

18 de Septiembre de 2014

Luego de guardar un minuto de silencio por las miles de vidas que se perdieron en los sismos de 1985, el diputado Alejando Ojeda aseguró que la solidaridad fue una enseñanza que dejó esta tragedia sucedida hace 29 años, por lo que propuso a los 66 diputados de la ALDF donar un día de dieta para apoyar a los damnificados de Baja California Sur afectados por el huracán Odile.

En entrevista, el legislador del PRD comentó que la idea es que aunque no está inscrito en la orden del día de la sesión de este viernes, se pueda lograr un acuerdo entre los grupos parlamentarios para inscribirlo y mostrar su solidaridad con los miles de damnificados que hoy demandan la ayuda urgente de todos los mexicanos.

A pregunta expresa de que si la ciudad de México está preparado para enfrentar otro sismo de la magnitud de 1985, el asambleísta consideró que toda preparación siempre será insuficiente, por lo que siempre será necesario más prevención, organización social e institucional capaz de hacer frente a cualquier contingencia, sea sismo, inundación, ambiental o derrame de sustancias químicas.

Al inaugurar el Foro: 19 de Septiembre de 1985 “Los Años y las Experiencias… A 29 Años del Trágico Sismo”, el diputado Ojeda dijo que ante la amplia gama de contingencias que se pueden presentar en la Ciudad de México, necesitamos una Secretaría de Protección Civil dinámica y moderna, “no como la que tenemos actualmente pasiva y reactiva, pero no preventiva”.

Durante su participación en el Foro, el asambleísta sostuvo que recordar los sismos de 1985, no sólo entraña rememorar a los miles de muertos que dejó esta tragedia, sino recuperar la memoria y la experiencia que significó la enorme movilización solidaria de la ciudadanía que se organizó para hacer frente a la contingencia, frente a la parálisis que demostraron las instituciones encabezadas por la Presidencia de la República.

El legislador integrante de la Comisión de Protección Civil consideró que es necesario recuperar las experiencias derivadas de la solidaridad y organización ciudadana para hacer frente a la contingencia.

Ante la parálisis de las instituciones gubernamentales, encabezadas por la Presidencia de la República, el legislador del PRD destacó que en 1985 la gente se lanzó a las calles para rescatar a quienes quedaron atrapados entre las ruinas.

Con las manos y las uñas escarbaron entre los escombros para salvar a miles de víctimas que fueron rescatadas gracias a la movilización social, ante la pasividad gubernamental.

Por lo anterior, dijo, comprender no sólo la magnitud en grados Richter, sino la magnitud social de los sismos del 85, en cuanto a su aportación histórica, nos ayudará a alcanzar la Justicia Social.

Ojeda declaró que este terremoto dejo una profunda cicatriz en la memoria de la población capitalina, porque se demostró que en unidad somos más grandes que cualquier entidad gubernamental.

Durante su participación, la presidenta del Centro de Atención para las Mujereas Trabajadoras A.C., Rosa María Hernández González recordó que sin ilusión alguna esperamos, lloramos y suplicamos para recibir la ayuda del gobierno mexicano.

Sin embargo, añadió, el presidente de esa ocasión, Miguel de la Madrid expuso públicamente la incapacidad de su gobierno para apoyar al pueblo mexicano que había sufrido esta catástrofe.

Nosotras las costureras, al igual que otras personas, empezamos a organizarnos como un nuevo actor social. Alejadas de pertenecer a diferentes o iguales clases sociales o de militar en algún partido de derecha o izquierda, decidimos ser parte de uno de los tantos grupos que, con esfuerzo y dolor, ayudamos a superar este hecho histórico.

En tanto, Humberto Estrada, comandante general de la Agrupación Los Topos, describió como fue la propia gente la que acudió a prestar los primeros auxilios a los afectados y a realizar las tareas de rescate.

Agregó que poco a poco la gente se fue agrupando para conformar grupos de rescate, de ahí nacieron Los Topos, integrada por personal que sin importar su vida ni recibir nada a cambio se adentraban entre los escombros para rescatar a los afectados.

Desde 1985, la Agrupación de Los Topos a participado en infinidad de rescates tanto a nivel nacional, como internacional, manteniéndose viva y vigente, gracias a la autogestión y la organización.

Además, participaron en el foro Alejandro Varas Orozco, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre; Súper Barrio; la investigadora Georgina Sandoval, entre otros.