Proponen elevar a rango de ley “Bebé Seguro CDMX”
01 de Mayo de 2016
A fin de brindar apoyo a las madres de lactantes menores de 12 meses, como elemento de prevención de la mala nutrición, a causa de la carencia de una alimentación adecuada, la diputada Elena Edith Segura Trejo presentó la iniciativa a través de la cual se eleva a rango de ley, el programa “Bebé Seguro CDMX”.
Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segura Trejo afirmó que esta iniciativa de ley, integrada por 24 artículos que describen las disposiciones de cobertura para las niñas y niños de 0 a 12 meses de edad, pretende dotar a la Ciudad de México de mejores estructuras y un plazo mayor, con el objetivo de brindar los instrumentos básicos de alimentación y nutrición a los menores.
“La primera infancia representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, porque es el periodo más vulnerable del crecimiento. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones”, apuntó la legisladora local.
Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del INEGI 2015, en la Ciudad de México, la población total de niñas y niños menores de 12 meses es de 102 mil 502. Asimismo, un millón 031 mil 502 habitantes de la Ciudad de México presentan carencia por acceso a la alimentación, de los cuales, 20 mil 780 son infantes de 0 a 1 año de edad. Es decir, el 2% de la población total en este rubro, vive en condiciones de inseguridad alimentaria severa y moderada, definidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Al respecto, en la capital de país se han presentado grandes avances en materia de combate a la pobreza, derivado de diversas acciones en los rubros alimentario, de salud y nutrición. Según datos propios de CONEVAL, del periodo que 2012 a 2014, el porcentaje de población en situación de pobreza en la Ciudad de México pasó de 28.9% a 28.5%. Es decir que en, dos años, casi 65 mil personas dejaron de ser consideradas en dicho contexto.
Respecto al porcentaje de población en situación de pobreza extrema, en este lapso, disminuyó de 2.5% a 1.7%. En este caso, alrededor de 70 mil personas pudieron superar esta condición, en 2 años.
Por ello, es preciso redoblar esfuerzos y poner especial atención en los recién nacidos, quienes serán los protagonistas y generadores de la vida política y social de esta capital. Así, la estrategia, como programa del gobierno capitalino, operado por el DIF-DF, denominado “BEBÉ SEGURO CDMX”, consiste en la entrega de una tarjeta (vale electrónico), misma que garantiza seguridad alimentaria a las niñas y niños de cero a 12 meses de edad y ofrece la posibilidad de comprar productos exclusivos para recién nacidos, como leche y pañales
En su oportunidad, una representante de Unicef México explicó que esta acción asegura el buen comienzo en la vida de los bebés, garantiza su nutrición, y los prepara para aprender y crecer adecuadamente. Incluso, la funcionaria llamó a otros estados del país para replicar ejercicios como “Cunas CDMX” y “BEBÉ SEGURO CDMX”, por la importancia que representa incidir en el adecuado desarrollo de la infancia en el país.
En este sentido, cifras ofrecidas por el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante su última entrega, en abril de 2016, señalan que, en la capital nacen 150 mil bebés al año, de mamás adolescentes; en tanto, en el país se registran 360 mil alumbramientos anuales. Adicionalmente, alrededor del 20% de los bebés se encuentra en carencia económica severa o complicada. Por lo cual, Bebé Seguro CDMX significa un soporte importante para los infantes.
Cabe señalar que en 2015, ya se había considerado destinar más de 10 millones de pesos al programa, para repartir más de 4 mil tarjetas y en 2016 se esperaba que los recursos ascendieran a 30 millones
Por lo antes expuesto, esta iniciativa de ley propone dar cuerpo legal a una estrategia del gobierno de la Ciudad de México, que se enfoca en el aseguramiento alimentario del binomio madre-hijo, para hacer prevalecer el derecho a la alimentación, la nutrición y, por ende, a la salud, finalizó la diputada Elena Edith Segura Trejo.