PROPONEN ELIMINAR ARRAIGO EN EL DISTRITO FEDERAL
10 de Abril de 2013
La diputada y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, presentó ante el Pleno una iniciativa en la que se busca derogar el artículo 270 Bis del Código de Procedimientos Penales y el artículo 6 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, ambos del Distrito Federal y relacionados con la figura jurídica del arraigo.
La iniciativa considera que el arraigo atenta contra los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Federal y estima que no puede continuar la práctica de “detengo y luego investigo”, violatoria del principio de presunción de inocencia.
“La inseguridad no justifica la vulneración de derechos humanos, más en un sistema de justicia penal en el que la presunción de inocencia es un principio constitucional”, declaró Miriam Saldaña.
Actualmente, el arraigo es una medida cautelar solicitada por un Ministerio Público y otorgada por un Juez competente, que permite tener a su disposición al presunto delincuente mientras se integran, localizan y perfeccionan los medios de prueba para acreditar la probable responsabilidad del arraigado en el delito que se le imputa y pueda ser consignado ante un juez.
Pese a estar reconocido constitucionalmente y reglamentado en leyes secundarias, la aplicación del arraigo se encuentra condicionada en su validez por los derechos, garantías y exigencias derivadas de los acuerdos convenidos por nuestro país en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.
Cabe mencionar que, en materia de protección de derechos fundamentales, Francia fue el primer país en reconocer su respeto a través del “Acta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1789, antecedente de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.
La iniciativa fue remitida para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de de dicho órgano legislativo.