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PROPONEN ENCONTRAR MUSEO PARA COLECCIÓN BLAISTEN

PROPONEN ENCONTRAR MUSEO PARA COLECCIÓN BLAISTEN

30 de Octubre de 2012

Ante la falta de apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), parte de la colección exhibida en el Museo Colección Blaisten, será guardado en las bodegas del coleccionista porque no existe un lugar donde ésta pueda exhibirse.

Lo anterior, se dio a conocer en la visita del presidente de la Comisión de Cultura José Fernando Mercado Guaida y del diputado Jorge Gaviño Ambriz, al Museo ubicado en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT), visita que estuvo guiada por el mismo Andrés Blaisten.

Ante tal situación, Andrés Blaisten se dijo optimista “porque siempre habrán instituciones interesadas en el arte”, esto a pesar que la que la UNAM no ha realizado propuestas al coleccionista para que la colección permanezca durante otro periodo de tiempo en el CCUT.

Jorge Gaviño, manifestó que es una lástima que una obra tan rica, que durante muchos años ha sido un hilo conductor del arte y la cultura, se quede sin museo y peor aún, que se pierdan días en los que pueda exhibirse.

Asimismo, aseguró que Andrés Blaisten, prestó la colección a título honesto para que la ciudadanía en general tenga acceso a la que llamó “la más grande colección de arte mexicano”. Razón por la cual, llamó a rescatarla, esto debido a que un día que la colección está en bodega, es un día en el que la ciudadanía pierde la oportunidad de conocerla, “de enriquecernos con algo que le robamos a los artistas”.

El también presidente del partido Nueva Alianza en la capital, dijo que la capital del país, es la ciudad con el mayor número de museos a nivel mundial, 137 como parte de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), razón por la cual, es inconcebible que la colección más importante de arte mexicano se quede sin museo.

El diputado Mercado Guaida, dio a conocer que la Comisión de Cultura se reunirá la próxima semana para tratar el tema con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y que en las próximas reuniones, se abordarán temas como el de las nominaciones al Premio del Mérito Cultural, la Ley de Cultura Indígena, un verdadero compromiso con los pueblos originarios para que exista una ley que defienda sus derechos, y que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscará conseguir un espacio ex profeso para la Colección Blaisten.

Esto puede hacerse a través de un etiquetado del presupuesto que permita destinar un lugar específico para tan basta obra, pero estas acciones no son unilaterales sino deben trabajarse de la mano con el Gobierno local, dijo.

La entrada de la Colección Blaisten a la UNAM fue un proyecto promovido e inaugurado en octubre de 2007 por el entonces rector Juan Ramón de la Fuente. Al ingresar a la UNAM, la colección fue colocada dentro de las salas especiales del recién instalado Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (CCUT).

Durante cinco años, la máxima casa de estudios exhibió la más destacada selección de arte local con obras de autores como Gerardo Murillo (Dr. Atl), David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Alfonso Michel, Alfonso X. Peña, Agustín Lazo, Emilio Baz, Fernández Ledesma, entre otros.

El 26 de septiembre, Graciela de la Torre, directora de artes visuales de la UNAM y Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural, en conferencia de prensa anunciaron que la Colección Blaisten salía del CCUT y posiblemente de la universidad.

Los medios de comunicación, las cuestionaron respecto a por qué romper el vínculo existente con el coleccionista Andrés, a lo que Uriarte manifestó que se trataba de un asunto que involucraba a ambas partes: al coleccionista y a la UNAM, situación que Andrés Blaisten dijo desconocer, y aseguró que con ello se pretendía ofrecer un espacio a coleccionistas privados en la búsqueda por mostrar otra propuesta artística.

Mucho se ha escrito respecto a que la salida de la Colección Blaisten del CCUT se debe a cuestiones económicas y administrativas. Avelina Lésper, destacada pintora y crítica de arte, ha cuestionado a Teresa Uriarte respecto a que en caso de tratarse de asuntos económicos clarifique la situación.

Razón por la cual dio a conocer que “el presupuesto para la Casa del Lago Juan José Arreola es de 29 millones 517 mil pesos; el del Museo Universitario del Chopo, 33 millones 794 mil pesos; el de la Dirección de Artes Visuales, 81 millones 890 mil pesos y que la Coordinación de Difusión Cultural cuenta con un presupuesto de 191 millones 472 mil pesos”, dinero suficiente para continuar exhibiendo la Colección Blaisten.

Aunado a lo anterior, la artista asegura que lo único que puede encontrarse en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Casa del Lago o el Museo del Chopo, son “propuestas experimentales”, pero no una verdadera propuesta de arte contemporáneo como la que ofrece la Colección Blaisten.

El día miércoles 31 de octubre es el último día de exhibición de la Colección Blaisten, para ambos legisladores, es fundamental buscar alternativas para que la colección no se quede sin museo, lo cual se logrará únicamente a través de la unificación de esfuerzos que permitan que la población continúe teniendo acceso a la misma.