PROPONEN EXENTAR COBRO DE TARIFA A TAXIS EN CENTROS COMERCIALES
03 de Mayo de 2015
Con el propósito de crear condiciones de igualdad y fomento de la economía, los establecimientos mercantiles del DF deben contar con un espacio exclusivo para el servicio de taxis, exentándolos del cobro de tarifa de estacionamiento, un tiempo de tolerancia hasta por 2 horas, para mantener un equilibrio entre el servicio seguro al interior de estos sitios y las tarifas fijas de quienes se dedican a esta actividad, manifestó Miriam Saldaña Cháirez.
Para ello, la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF propuso modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo a la Fracción XIV, apartado A, del Artículo 10 de ésta ley.
Los establecimientos mercantiles en la Ciudad de México, se encuentran regulados bajo las disposiciones que al efecto establece la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, así como otras normas de observancia general en materia de protección civil, sanitaria, de consumo, entre otras, indicó.
Los establecimientos de bajo impacto, de impacto vecinal así como de impacto zonal, deben contar con cajones de estacionamiento, de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano parcial o delegacional y del Reglamento de Construcciones, señaló Saldaña Cháirez.
Los centros comerciales, son lugares donde concurren gran cantidad de personas, por lo que deben tener en consideración medidas esenciales de movilidad, en un sentido amplio, de acceso y evacuación de personas y de vehículos, destacó.
En la práctica, estos centros cuentan con sitios de taxis en el interior de sus estacionamientos, garantizando mayor seguridad en el destino de quienes frecuentan los centros comerciales en la Ciudad de México.
Sin embargo, es común que quienes cuentan con un vehículo de servicio de taxi, también pagan una tarifa, sin posibilidad de incrementarla, ya que por disposición oficial, están impedidos para tal efecto y de hacerlo, sería en perjuicio de la economía de los usuarios que abordan estos vehículos, abundó Saldaña Cháirez.
Esta situación deja sin un porcentaje de la tarifa al taxista, equivalente al costo del estacionamiento de que se trate o en casos particulares a cargo del usuario que requiere el servicio del taxi, tanto para su traslado o bien de los objetos comprados en los establecimientos mercantiles, señaló.
Motivo por el cual, esta situación debe estar regulada con el objeto de establecer un mayor equilibrio y beneficio de los agentes que intervienen en esta operación de servicio al público.
De esta forma se garantiza que en estos sitios se contemple la cercanía y el servicio seguro de taxis, estableciendo políticas al interior de los mismos, sobre el registro de quienes puedan acceder cumpliendo los requisitos de ley y el respeto a las políticas del establecimiento mercantil, explicó.
Con una tolerancia de tiempo a los taxistas dentro de los estacionamientos, se pretende dar mayor protección a su economía, tomando en consideración que este servicio se brinda al público de forma coordinada entre los titulares de los establecimientos mercantiles y de los taxistas, por lo que ninguno de ellos debe obtener mayor beneficio, menos aún, en perjuicio de clientes y usuarios de estos giros, puntualizó Miriam Saldaña Cháirez.