PROPONEN EXPANSIÓN DE ESTANCIAS DE CUIDADO INFANTIL
09 de Octubre de 2014
Con el objeto de coadyuvar a resolver la problemática de madres y padres solos con hijos menores a seis años, quienes por cuidarlos no pueden acceder o permanecer en el mercado laboral, o en su caso continuar con sus estudios, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó una iniciativa que pretende reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Desarrollo Social y la Ley de Educación, con la finalidad de establecer mecanismos de expansión de estancias de cuidado infantil que permitan atender con calidad la demanda de dicho servicio.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió la problemática que enfrentan las madres o padres solos de niños menores en su búsqueda de oportunidades de empleo y la responsabilidad del cuidado de sus hijos.
“Es evidente que la oferta para cubrir la demanda por servicios de cuidado infantil es insuficiente tanto en el sector público como en el privado. Esta situación aunada a las dificultades para pagar y acceder a la escasa oferta existente, lleva a muchas padres y madres solos a dejar a sus hijos en condiciones de vulnerabilidad que pone en riesgo su integridad física psicológica por la necesidad de salir a trabajar”, sostuvo.
Anaya González, abundó que uno de los servicios de seguridad social que se ven más vulnerados en calidad y en insuficiencia son las estancias infantiles al no encontrarse en condiciones aptas para brindar un servicio adecuado a los infantes, mientras que la demanda sobrepasa las mismas. Añadió que la expansión de espacios propios del IMSS o ISSTE se ha quedado estancada.
“Las guarderías del IMSS y del ISSSTE no garantizan la seguridad e integridad de los niños que atienden, lo cual fue reportado por la Auditoria Superior de la Federación. Dentro de dicha auditoria se encontró que el 90% de las estancias infantiles del IMSS son operadas por particulares, y en el caso del ISSSTE, la subrogación cubre la mitad del servicio. En la inspección que realizó la ASF a 60 guarderías, se observó que en contravención de las normas de protección civil, muchos de esos establecimientos presentaron anomalías riesgosas”, sostuvo.
El diputado panista abundó que a pesar de que a partir del 2007 las estancias infantiles se incrementaron, estas no han sido suficientes para cubrir la demanda de los padres y madres de familia que trabajan; además que las estancias infantiles existentes están sobrepobladas o se encuentran muy retiradas de sus domicilios por lo que se requiere de nuevas estancias cercanas a los centros laborales.
“De acuerdo al INEGI, en el DF el número de niños que se encuentran en la primera etapa que va de los 0 a 4 años, asciende a más de un millón 900 mil; lo que en términos porcentuales representa 22.4% de la población. Si bien es cierto que no todos estos niños requieren de estos servicios, podemos razonar que cerca de mil estancias infantiles son notablemente insuficientes para atender dicho porcentaje de población”, declaró.
Cabe mencionar que SEDESOL, por medio del Programa de Estancias promovido durante el último sexenio ocupó el 84%. Actualmente las estancias infantiles que están en operación en el Distrito Federal son 611. El 16% restante, es cubierto por los sistemas del IMSS e ISSTE.
Por último, el asambleísta resaltó que dichos Centros de Desarrollo infantil, buscan ante todo, ser espacios seguros que garanticen no sólo el cuidado integral de los menores, sino la aportación de estímulos y técnicas de aprendizaje que permitan a las familias capitalinas tener una mejor calidad de vida, aportando otros resultado positivos como: cubrir la demanda del servicios, así como la creación de oferta laboral en los CENDIS de nueva creación.
La iniciativa presentada ante el pleno de la ALDF por Anaya González, propone entre otros los siguientes puntos: el incremento gradual de Centros de Desarrollo Infantil, la cual se deberá de dar de forma coordinada con la Secretaría de Educación Pública del DF y las delegaciones; Las delegaciones deberán contemplar en su proyecto de presupuesto de egresos la construcción u desarrollo eficiente de nuevos Centros de Desarrollo Infantil, así como su modernización y mantenimiento.