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PROPONEN GARANTIZAR EL DERECHO A LA LIBRE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO



03 de Marzo de 2010

Boletín # 395

Con el objetivo de garantizar el derecho humano a la libre movilidad, conservar, preservar y proteger el medio ambiente, contribuir a la construcción de un sistema integral de transportes y vialidad, el diputado Guillermo Sánchez Torres, inauguró el Foro de Estacionamientos en el Distrito Federal.

El legislador sostuvo que el Foro permitirá actualizar los diagnósticos y pronósticos sobre los temas de vialidad, escuchar propuestas y alternativas rigurosas y viables, además de elaborar las reformas e iniciativas necesarias para mejorar el marco jurídico que rige a los estacionamientos.

De acuerdo a las conclusiones del V Congreso Internacional de Transporte Sustentable, sostuvo el diputado, si la ciudad de México mantiene el actual modelo de transporte, basado en el uso intensivo del automóvil particular, próximamente será ineficiente y disfuncional conducir en la capital.

Agregó que el crecimiento de la motorización en el Distrito Federal dio como resultado una demanda, en todos sentidos rebasada, de la oferta de estacionamientos.

Sánchez Torres mencionó que el parque de vehículos particulares es uno de los factores que más contribuye a la contaminación ambiental, la saturación de vialidades primarias y secundarias, además de obstruir la vía pública para estacionar los vehículos.

En su intervención, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, informó que el déficit de estacionamientos es superior a tres millones de espacios. Ante ello, el gobierno capitalino ha puesto en marcha las obras de la Línea 12 del Metro, la Línea 3 del Metrobús y el Corredor Periférico para desincentivar el uso del automóvil.

El funcionario público agregó que anualmente se incorporan al parque vehicular de la ciudad de México, 250 mil automóviles nuevos.

Asimismo agregó que en la capital circulan diariamente cuatro millones y medio de vehículos registrados, más tres millones de la zona conurbada, lo que provoca una demanda de estacionamientos no atendida.