PROPONEN A GDF ADQUIRIR ALIMENTOS DIRECTO DE AGRICULTORES CAPITALINOS
09 de Noviembre de 2013
La propuesta de que Gobierno del Distrito Federal realice compras de producción primaria a los agricultores de la Ciudad de México, fortalecería la soberanía alimentaria local, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Ma Angelina Hernández Solís.
Para lograrlo la legisladora propuso reformar los Artículos 32, 54 y 55 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, de tal forma que no sólo los agricultores se vean beneficiados al tener garantizada la venta de sus productos, sino también el gobierno de adquirirlos a precios accesibles y los ciudadanos de consumir alimentos de buena calidad.
Explicó que la Ciudad de México ha tenido un retroceso en cantidades de hectáreas sembradas de 3.35 por ciento anuales, por ello, advirtió que sólo mediante políticas públicas importantes y con un apoyo mínimo del 30 por ciento de la compra de la producción total del producto del campo, se podrá generar condiciones para reactivar al sector y lograr a mediano plazo una verdadera soberanía y seguridad alimentaria.
La legisladora perredista abundó que el DF ha perdido 48.37 por ciento de las hectáreas sembradas en aproximadamente 23 años, lo que significa una pérdida de 2.87 por ciento por año. “De continuar con este decrecimiento, el Distrito Federal jamás podrá obtener una verdadera seguridad y soberanía alimentaria”, precisó.
Señaló que el pasado 12 de julio en la ALDF se realizó el Foro Soberanía Alimentaria en el Distrito Federal, por medio del cual se llevaron a cabo consensos para elaborar propuestas a favor de la misma, mediante el apoyo al campo local.
En continuidad con lo anterior, el 17 de octubre el Jefe de Gobierno firmó el acuerdo por el que se ordena la creación del sistema para la seguridad alimentaria y nutricional de la Ciudad de México, que coordine la aplicación de programas y acciones para garantizarla a la población.
Finalmente Hernández Solís agregó que también la Presidencia de la República anunció grandes reformas al campo para respaldar a los pequeños productores y se logre la elevación de sus rendimientos por hectárea a partir de mayor certeza jurídica.