Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen iluminar de color violeta edificios por lucha contra hipertensión pulmonar

Proponen iluminar de color violeta edificios por lucha contra hipertensión pulmonar

03 de Mayo de 2017

La diputada local Elena Segura Trejo solicitó a la Cámara de Diputados instar e invitar a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, iluminen de color violeta sus edificios y monumentos más representativos, del 5 al 7 de mayo.

En voz de la diputada Francis Pirín Cigarrero, también planteó que los gobiernos estatales y, en específico, el Gobierno de la Ciudad de México, realicen actividades de información y difusión, a fin de dar a conocer entre los ciudadanos la importancia de prevenir y atender esta enfermedad.

Recordó que el pasado 02 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó una ley en la Comisión de Salud, a través de la cual se declara el 5 de mayo como el Día Nacional de la lucha contra la hipertensión pulmonar.

De igual manera, Segura Trejo explicó que la hipertensión pulmonar se define como el padecimiento que agrupa a varias enfermedades crónicas, caracterizadas por la restricción del flujo sanguíneo a través de la arteria pulmonar. Situación que provoca el aumento de la resistencia vascular y, como consecuencia, falla cardiaca derecha y muerte temprana.

Apuntó que resulta frecuente que los médicos no establezcan un diagnóstico claro de este padecimiento, ni los farmacólogos un tratamiento específico. Así, entre las problemáticas que enfrentan quienes padecen este tipo de enfermedades, además de la tardanza en el diagnóstico, encuentran desigualdad en el acceso a un tratamiento adecuado, el deterioro en su calidad de vida y un impacto financiero devastador.

Aunado a ello, en nuestro país existe un gran desconocimiento de la enfermedad, pues suele confundirse con otras enfermedades respiratorias, como el asma. Se calcula que en México 5 mil personas padecen hipertensión pulmonar; mientras en el mundo afecta a 25 millones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por lo antes expuesto y dado que es un tema que no ha permeado de forma importante en la sociedad, además de iluminar los edificios públicos emblemáticos, como ocurre en la conmemoración de otras fechas relevantes, es urgente implementar mecanismos de difusión y generar una política preventiva, desde todos los niveles de gobierno, a efecto de crear conciencia, así como evitar más pérdidas de vidas a causa de la hipertensión pulmonar, concluyó Elena Segura.

Cabe resaltar que la diputada Francis Pirín solicitó extender esta propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en tanto que el diputado Alfonso Suárez del Real resaltó la importancia de brindar información precisa a la población, acerca de esta enfermedad.