Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN IMPLEMENTAR ACCIONES PENITENCIARIAS EN EL DISTRITO FEDERAL, SIMILARES A LAS DE REPÚBLICA DOMINICANA



31 de Enero de 2014

Boletín # 019

Luego de informar de la visita que realizaron a República Dominicana para conocer el modelo de gestión penitenciaria, invitados por la Organización de Naciones Unidas, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, diputada Olivia Garza de los Santos, señaló que se trata de empatar la Ley de Reclusorios del Distrito Federal y el sistema de ese país, ambos avalados por este organismo internacional, desde una visión de respeto a los derechos humanos.

La diputada Garza de los Santos comentó que con el modelo penitenciario en ese país se ha logrado bajar la reincidencia, al pasar del 60 por ciento al 2.7 por ciento, “un índice impresionantes y que muestra que ese sistema funciona bien”.

Dijo que uno de los elementos del éxito dominicano está basado en su Escuela Penitenciaria, que consiste en lanzar convocatorias a los jóvenes de zonas populares, que tienen su bachillerato, para incorporarlos al sistema escolarizado, donde se preparan para ser técnicos penitenciarios, el cual dura tres años.

Otro de los requisitos de su modelo, es que ninguna persona que labora en el sistema penitenciario de República Dominicana no puede ser ni policía ni militar, lo que asegura formar cuadros jóvenes desde la preparatoria, con principios y valores. Señaló que su educación es similar a un sistema militarizado donde les empiezan a pagar y tienen la oportunidad de ir creciendo, al pasar de la licenciatura a maestría y especialidades.

Relató que en varios de los reclusorios donde se aplica el sistema nuevo ya se ha eliminado el hacinamiento y la corrupción, se implementan agendas y se elimina a cero la ociosidad.

Por su parte, la diputada petista Miriam Saldaña Cháirez, señaló que el autor intelectual de este modelo penitenciario, Roberto Santana, quien ha estado preso por sus ideas y recibido torturas, pretende acabar con la corrupción en estos centros y añade el Medio Libre, que consiste en atender casos de prelibertad, libertad condicionada y gestión de medidas alternativas a las penas.

Además, comentó que con el Patronato de Civiles, conformado por líderes de opinión, se supervisa qué pasa en los penales, se constata que ya no haya tortura ni corrupción y que ya no circule dinero sino tickets.

En tanto, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, recalcó la política de cero ocio en los reclusorios de Dominicana, donde nadie puede estar ahí sin hacer nada, porque de lo contrario se les suspenden las visitas conyugales y los privilegios. “Todos se ponen a trabajar y estudiar a fin de lograr su reinserción en la sociedad”.

Planteó que en el Distrito Federal se debe cambiar el gasto que se genera por cada preso, y convertirlo en una inversión que de verdad sirva a la sociedad




--o0o--