PROPONEN INCLUIR ACTIVIDADES RECREATIVAS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
25 de Abril de 2013
Con el objetivo de incluir dentro de los rubros del presupuesto participativo actividades recreativas, deportivas y culturales de las colonias o pueblos del Distrito Federal, las Comisiones Unidas de Cultura y de Participación Ciudadana aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Fomento Cultural, ambos del Distrito Federal.
El presidente de la Comisión de Cultura y promotor de la iniciativa, Fernando Mercado Guaida, destacó la importancia de que los ciudadanos puedan decidir sobre la construcción de banquetas, compra de patrullas o luminarias, pero también es prescindible llevar a cabo la conformación de la orquesta de la colonia, un pequeño teatro al aire libre o una cancha de futbol.
El legislador consideró que esta propuesta también incentiva la participación ciudadana, toda vez que al existir más posibilidades de elección para el presupuesto participativo también se podrán presentar más proyectos, convocar a mayor número de ciudadanos a las consultas y sobre todo elegir proyectos que favorezcan el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.
Por otra parte, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Distrito Federal, que propone la implementación del programa “Crea tu Biblioteca”, y consiste en crear una tarjeta de “prepago” emitida por el Gobierno del Distrito Federal que será repartida entre jóvenes y niños en edad escolar, para que puedan ser utilizadas en la adquisición de libros en distintos establecimientos de la capital.
Mercado Guaida consideró que es el hogar donde se debe impulsar el fomento a la lectura, motivo por el cual “Crea tu Biblioteca” será pieza fundamental para este propósito.
Se trata, dijo, que las niñas, niños y jóvenes, armen, de acuerdo con sus gustos y necesidades, su centro de lectura. También se busca promover la lectura a partir del principio de la libertad de elección de los beneficiarios, pero también de considerar a los hogares como puntos nodales para lograr una política de fomento a la lectura exitosa.