Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen iniciativa para agilizar informes de funcionarios



18 de Abril de 2017

Boletín # 419

Para que los informes que rinden ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tanto el Jefe de Gobierno como funcionarios de su gabinete se analicen detenidamente, el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que modificaría la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno interior de esta soberanía.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México deberá enviar por escrito y con tres días hábiles de anticipación, el estado que guarda la administración pública local durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Mientras que los servidores públicos que comparezcan tendrán que hacer llegar -también por escrito- con cinco días hábiles de antelación, su informe para el desarrollo de su comparecencia, salvo en aquellos casos en los que sean llamados con extrema urgencia.

Quijano Morales busca reformar los artículos 10, fracciones XVII, XVIII y XX de la Ley Orgánica y 150 párrafo primero del Reglamento para el Gobierno Interior, bajo la premisa de que “la transparencia y la rendición de cuentas fortalecerán la democracia y la participación ciudadana”.

El legislador expresó que el artículo 10, fracción XVII señala como atribución de la ALDF “la de recibir al inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias el informe anual sobre el estado que guarda la Administración Pública de la Ciudad, que presente el Jefe de Gobierno”.

En este mismo tenor, comentó, “la fracción XVIII menciona como atribución de este órgano legislativo la de recibir durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y con presencia ante su pleno, los informes por escrito de resultados anuales de las acciones del Procurador General de Justicia, el servidor público que tenga a su cargo el mandato directo de la fuerza pública, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el Contralor General de la Administración Pública, todos de la Ciudad de México”.

Expuso que en lo que va de la VII Legislatura, los diputados han recibido los informes antes mencionados pero de “forma tardía”, incluso antes de iniciar la comparecencia del funcionario en turno, lo que imposibilita a los legisladores hacer un buen análisis de la información y esto repercute en una mala comunicación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Las reformas al artículo 10 quedarían de la siguiente manera:

XVII.- Recibir, con 3 días hábiles de anticipación, a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, el informe anual sobre el estado que guarde la Administración Pública del Distrito Federal que por escrito presente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

XVIII.- Recibir con 5 días hábiles de anticipación a su comparecencia, durante el Segundo Periodo de sesiones ordinarias, y con presencia ante su Pleno, los informes por escrito de resultados anuales de las acciones de…

XX.- Asimismo, deberán presentar un informe por escrito y la información general útil para el desarrollo de la comparecencia con 5 días hábiles de anticipación a la celebración de la sesión correspondiente.

Mientras que el artículo 150 estipula que “los servidores públicos que comparezcan ante el pleno, cuando se trate algún asunto relacionado con su ramo, deberán presentar un informe por escrito así́ como información general útil para el desarrollo de la comparecencia, con 5 días hábiles de anticipación a la celebración de la sesión correspondiente, para su distribución entre los Diputados. Quedaran exceptuados de lo anterior los servidores públicos que sean citados con extrema urgencia”.

La Iniciativa que fue turnada a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su discusión, análisis y posible aprobación.

Los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, María Eugenia Lozano Torres y Juan Jesús Briones Monzón, todos del Grupo Parlamentario de Morena, solicitaron al proponente sumarse a esta Iniciativa.