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PROPONEN INNOVAR CAMPAÑAS PARA NO TIRAR BASURA

PROPONEN INNOVAR CAMPAÑAS PARA NO TIRAR BASURA

30 de Enero de 2013

Con el objetivo de contrarrestar el arrojo de basura en la vía pública, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Andrés Sánchez Miranda, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente capitalinas, para que en coordinación con los 16 jefes delegacionales emprendan una campaña participativa para combatir este mal.

En Tribuna, el asambleísta señaló que es preocupante la pobreza de actitud cívica que refleja este grave problema.
“Ver a personas tirando sus desechos en la vía pública todos los días, sin consecuencia alguna, provoca que estemos menos dispuestos a realizar acciones solidarias, como el reciclaje, la separación de la basura, o la civilidad al volante”.

Cabe destacar que en el punto de acuerdo se explica que, según el director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hasta el 70 por ciento de los encharcamientos en la vía pública son ocasionados por la obstrucción de basura en las coladeras, hojarasca y grasas en la red de drenaje.

En ese sentido, se explica que las consecuencias de los encharcamientos son diversas, pues además de afectar el tránsito, provocan daños a las viviendas, así como a la infraestructura pública y estimulan la trasmisión de enfermedades.

Asimismo, se estima que en la Ciudad de México en promedio se producen 12 mil toneladas de basura diariamente, la falta de lugares para depositarla ha provocado la proliferación de tiraderos clandestinos y la utilización de zonas ecológicas como depósitos de desperdicios.

Citó el ejemplo de una campaña llevada a cabo en los años 80 en Texas, Estados Unidos, denominada “No te metas con Texas”, la cual en lugar de basarse en anuncios que informaran sobre los daños de esta práctica, emprendieron una cruzada en la que los propios ciudadanos generarían presión a los infractores, empleando un lema que apela al sentido de orgullo de los texanos.

Para ello, el gobierno regaló estampas, camisetas, tarros y otros artículos con el lema de la campaña, en la que pudieran mostrar su repudio contra el arrojo de basura.

Al respecto, comentó que el resultado fue sorprendente, pues, después de seis años se redujo esta práctica hasta en un 79 por ciento. “Este enfoque podría utilizarse en la Ciudad de México para elevar el resultado de las campañas en contra del arrojo de basura en la vía pública, para luego expandirse hacia la promoción de la cultura cívica en general”.

El punto de acuerdo también considera el aspecto del turismo, por lo que cita que el deterioro de la ciudad debido al arrojo de basura en las calles, provenientes de vehículos, edificios y vehículos, desalienta la visita de paseantes en la misma, pues la ciudad pierde el atractivo para conocerse y visitarse.