Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen integrar los trastornos alimenticios al Seguro Popular

Proponen integrar los trastornos alimenticios al Seguro Popular

29 de Noviembre de 2017

- La anorexia y la bulimia representan una amenaza a la salud y vida de las personas, por lo que deben prevenirse, detectarse y atenderse integralmente, señaló la diputada Elizabeth Mateos.

- Urge regular e imponer sanciones legales para quienes contraten o utilicen personas con ese tipo de padecimientos, especialmente en agencias de modelaje, la moda y el espectáculo.

- Los casos de trastornos alimenticios en México aumentaron 300 por ciento en los últimos 20 años.


Los trastornos alimenticios que ocasionan graves daños a la salud de las personas deben incorporarse al Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, para su prevención, detección temprana y atención integral, propuso la diputada del PRD, Elizabeth Mateos Hernández.

Dijo que para combatir la bulimia y anorexia, se requiere que el Gobierno Federal y los estados del país destinen partidas presupuestales para implementar mecanismos de atención y la integración de especialistas en los servicios de salud, en los que apliquen conocimientos y experiencias del mundo.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló la necesidad de crear leyes para regular e imponer sanciones a quienes contraten o utilicen los servicios de quienes padezcan la enfermedad, principalmente agencias de modelaje, la moda y el espectáculo.

En México, la situación es preocupante ya que se documentan 20 mil casos nuevos entre adolescentes, además que los trastornos alimentarios aumentaron 300 por ciento en los últimos 20 años.

Muestras representativas alertan la existencia de jóvenes, entre 14 y 24 años de edad, con ese tipo de padecimientos, en 1.1% de varones y 5% de mujeres en el estado de Morelos, y el 3.4% de varones y 9.6% de mujeres en la Ciudad de México.

La legisladora recordó que los Trastornos de la Conducta Alimentaria han existido siempre pero no se les daba la importancia hasta apenas hace 30 años, cuando se documentaron decesos vinculados al padecimiento, especialmente en la moda y los espectáculos.

Recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 25 por ciento de mujeres, entre 15 y 18 años, han dejado de comer por 12 horas por miedo a engordar, y uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato optan por el ayuno como método contra la obesidad o el sobrepeso.

El Instituto Nacional de Psiquiatría, revela que 10 por ciento de los jóvenes con anorexia y el 17 por ciento con bulimia tuvieron intento de suicidio, mientras que únicamente 25 por ciento recibió tratamiento.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios que se conmemora cada 30 de noviembre, comentó que la Organización Mundial de la Salud considera los padecimientos como una enfermedad de atención prioritaria en niños y adolescentes, ya que implica un riesgo muy importante para su salud.

La diputada Mateos Hernández, consideró que se debe voltear a otros parlamentos para conocer la forma en que combaten el padecimiento. En Francia, por ejemplo, las modelos que aspiren trabajar deben contar con un certificado médico que acredite su índice de masa corporal. Los responsables de las agencias que trasgredan la ley pueden ser condenados hasta seis meses de prisión y multas de hasta 75 mil euros.

En Israel, la Ley "Photoshop" de 2012 prohíbe la publicidad y contratar a modelos demasiado delgadas, además de utilizar el programa de diseño para retocar y cambiar esos detalles.

La anorexia se caracteriza por una restricción voluntaria de alimentos por un miedo intenso a engordar o un fuerte deseo de bajar de peso, en tanto que la bulimia provoca una conducta de comer en exceso o de forma compulsiva, asociado con un intento de eliminar los alimentos; ambas pueden resultar mortales sin el tratamiento adecuado.

Hay casos documentados de figuras del espectáculo cuya muerte se vinculó a la enfermedad, como la actriz Karla Álvarez, de 41 años de edad, cuyo deceso fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el mundo, se conocen casos de modelos que fallecieron a temprana edad, como la británica Bethaney Wallace de 19 años; las uruguayas Lusiel y Eliana Ramos, a los 22 y 18, respectivamente; la brasileña Aana Carolina Restón, de 22, y la francesa Isabelle Caro, de 28. También, la bailarina alemana Heidi Guenther y la gimnasta estadounidense Christina "Christy" Renee Henrich, ambas de 22 años.