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PROPONEN INTRODUCIR MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS PARA EVITAR BULLYING

PROPONEN INTRODUCIR MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN PRIMARIAS Y SECUNDARIAS PARA EVITAR BULLYING

08 de Junio de 2014

Al asegurar que el bullying no se resolverá sólo con sanciones y persecución, diputados perredistas propusieron intensas campañas de concientización en los medios de comunicación, más espacios deportivos para fomentar las actividades físicas, multiplicar los talleres de lectura y sumar al programa de estudios de primarias y secundarias una materia de derechos humanos.

Así lo propusieron los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, conjuntamente con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, quienes se comprometieron a impulsar los cambios legislativos en sus respectivos ámbitos para concretar dichas propuestas, en las que incluyen la recuperación de la clase de civismo para fomentar la tolerancia y reglas de urbanidad para una sana convivencia social.

Subrayaron que la violencia entre niños y jóvenes es un fenómeno multifactorial que sólo se resolverá fortaleciendo y fomentando los valores de igualdad, equidad, justicia, inclusión y respeto.

Reconocieron que las leyes actuales no han logrado detener este fenómeno social, por lo que propusieron a las autoridades de Educación Pública realizar un diagnóstico real que permita atacar de fondo el acoso escolar, más allá de un buzón donde los menores denuncien que son víctimas de bullying.

Señalaron que la SEP es la entidad responsable de detectar y atender cada caso de bullying desde una perspectiva del respeto de los derechos humanos. No se debe pensar sólo en endurecer las sanciones o aplicar tratamientos psicológicos como si la violencia fuera una enfermedad y no la consecuencia de un entorno social en descomposición.

Agregaron que los menores conviven con la violencia en el seno familiar, en las calles, en los medios de comunicación y los videojuegos, por mencionar algunos aspectos del entorno en el que se desenvuelven los niños y jóvenes.

Los legisladores del sol azteca se pronunciaron también desplegar una intensa campaña contra el bullying en los medios de comunicación y abrir un amplio debate de análisis sobre la programación de las dos grandes cadenas televisivas, donde abundan los programas y series con un alto grado de violencia a la que diariamente están expuestos millones de infantes.

Expusieron que las campañas de concientización deben ser difundidas no sólo entre las niñas y los niños, sino que debe extenderse a madres y padres de familia, pues sin duda, es en el entorno familiar donde se aprenden muchas de las conductas agresivas.

Aseguraron que incrementar los espacios deportivos para fomentar las actividades físicas y recreativas sanas, también son factores fundamentales para que los niños y jóvenes tengan mejores opciones de entretenimiento, lo que a su vez repercutiría positivamente en su salud.

Se deben llenar los espacios de ocio con actividades como la lectura que también es una buena forma de ofrecerle mejores valores a los niños y jóvenes, para ello es necesario multiplicar los talleres de lectura en cada colonia de la Ciudad de México, tanto en locales establecidos, como con unidades móviles que acerque los libros a la población de todos los estratos sociales, destacaron.

Como lo plantearon anteriormente, demandaron establecer una materia de derechos humanos en primarias y secundarias, en la que se fomente el respeto al otro o al diferente; fomentar la conciencia de equidad de género, así como la inclusión de todos hacia el grupo o la comunidad, en contraparte de la exclusión social.

En ese sentido, se pronunciaron también por regresar a los programas de estudio las materias de civismo, pues es muy importante que los menores asuman con plenitud sus derechos y sus obligaciones, con el propósito de fomentar una sana convivencia social.