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PROPONEN INVESTIGADORES ATENDER DESIGUALDAD SOCIAL PARA DISMINUIR REZAGO EDUCATIVO NACIONAL



11 de Agosto de 2011

Boletín # 575

Para detener el rezago y la deserción educativa, se debe atender la desigualdad social, coincidieron especialistas y académicos en el último día del foro “Construyamos juntos el futuro de la Ciudad” que tienen como objetivo aportar elementos para el desarrollo económico, social y urbano del Distrito Federal.

En la Mesa “Educación y Empleo”, la diputada Alicia Téllez Sánchez, sostuvo que los jóvenes que concluyen o abandonan su preparación, de cualquier nivel, nunca más vuelven a estudiar, es decir, se estancan en su preparación profesional.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para dar seguimiento a los beneficiaros del seguro del desempleo y se pronunció en contra del trabajo político que hacen más de 100 mil maestros que deberían estar preparándose para impartir clases a los niños.

Al iniciar su participación, el doctor Juan Fidel Zorrilla, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que entre los factores que determinan la deserción escolar, entre los 15 y 18 años de edad, se ubica en primer sitio el poco interés por continuar sus estudios, seguido de la necesidad de trabajar, cuidar a sus familias, la falta escuelas y la lejanía de las mismas.

Planteó preparar a los jóvenes para que conozcan objetivamente la situación mundial no sólo en materia laboral, ya que actualmente para que un egresado pueda acceder a un empleo bien remunerado, deben transcurrir por lo menos 10 años.

En tanto, la coordinadora de vinculación académica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, doctora Judith Zubieta, señaló que es fundamental innovar en educación, no sólo tecnológicamente sino también a nivel pedagógico, así como mejorar las cifras de oferta, ya que los requisitos de escolaridad aumentan, incluso para empleos en los que se obtienen bajos ingresos.

Hizo énfasis en la necesidad de atender la simultaneidad de dos fenómenos que consideró más graves: la calidad y cobertura educativas, mismas que originan el abandono de estudios, o bien, reducen la esperanza de vida escolar en niños de 6 años a un periodo máximo de 13 años.

Por su parte el presidente del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, Juan de Dios Barba, criticó el programa que impulsa las licenciaturas en línea, pues dijo, actualmente tener ese grado de estudios no garantiza la obtención de un empleo seguro y bien remunerado, y agregó que quienes se han titulado como maestros y doctores se ubican en la mayor tasa de desempleo.

Afirmó que muchos egresados de escuelas públicas y privadas en México no satisfacen los requisitos para obtener un empleo bien remunerado en la iniciativa privada, y propuso un cambio de visión no sólo entre la población sino a nivel empresarial, además de impulsar los intercambios escolares, dar prioridad a la capacitación de empleos y establecer un bono educativo sujeto al rendimiento escolar.

Durante la presentación de los resultados de la consulta a Comités Ciudadanos en materia educativa, la Coordinadora Interna del Comité Ciudadano en la delegación Iztapalapa, Patricia Anislado, comentó que aumentar la utilización de tecnologías de la información en el sistema educativo, la educación a distancia y la organización de talleres con visión empresarial, coadyuvarían a mejorar y aprovechar la educación en México.

Finalmente destacó que entre los factores de la deserción escolar se ubican las prácticas discriminatorias y el denominado bullying, tolerados incluso por los profesores y directivos.

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