Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEGISLADORES BLINDAR PRESUPUESTO PARA EL SECTOR SALUD



08 de Julio de 2010

Boletín # 700

Ante la creciente demanda de los servicios hospitalarios en el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa, Mauricio Tabe Echartea, se pronunció a favor de blindar el presupuesto en salud local, para garantizar la cobertura y evitar los recortes innecesarios.

Agregó que la intención de los análisis presupuestales es aumentar las partidas presupuestales para salud y así mejorar la cobertura y hacer frente al déficit actual de infraestructura para necesidades futuras.

Durante la inauguración del foro “Factores demográficos para la asignación del presupuesto en salud”, el legislador señaló que en menos de 15 años la composición de la pirámide poblacional representará una carga fiscal complicada para poder sostener el sector salud local, por ello insistió en blindar el presupuesto y evitar tentaciones, en muchos casos, electorales o de la coyuntura, que lleven a sacrificar dichos recursos.

Sostuvo que la ausencia de un análisis presupuestal para distintos temas que se abordan en la ALDF, dan como resultado que las propuestas se queden en buenas ideas y no se logren desarrollar programas o reformas porque las restricciones presupuestarias los detienen.

“No queremos que el presupuesto de salud se sacrifique por otros programas o por otras políticas públicas que a veces suenan muy tentadoras electoralmente, pero que no resuelven en el largo plazo una de las necesidades fundamentales del Estado”, afirmó el legislador.

En tanto, los diputados Jorge Palacios Arroyo y Ana Estela Aguirre, coincidieron en la propuesta de proteger los presupuestos destinados a salud local, con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos y hacer frente a la demanda con calidad en el servicio.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local, Ignacio Villaseñor Ruíz, señaló que la población sin seguridad social asciende a casi cuatro millones de residentes en el Distrito Federal, es decir,el 44 por ciento de los ocho millones 846 mil 752 capitalinos.

Agregó que en la presente administración, la cobertura de población sin seguridad aumentó 26.2 por ciento, lo que equivale a cerca de 655 mil nuevos usuarios, producto principalmente de la pérdida de empleos registrados durante el año pasado.

El funcionario público destacó que la infraestructura de la Secretaría de Salud local se compone de 343 centros de primer nivel, como clínicas de especialidades y comunitarias, medibuses, caravanas, entre otros; y 35 de segundo nivel que se integran por hospitales generales, pediátricos, especialidades, materno-infantiles y unidades médicas en reclusorios.

Asimismo detalló que de 2006 a la fecha se incrementó la demanda de servicios de salud en consultas especializadas, análisis clínicos, cirugías, hospitalizaciones, urgencias y nacimientos; además de la puesta en marcha de programas nuevos que no cuentan con presupuesto asignado.

Por lo anterior, Villaseñor Ruíz, planteó la necesidad de contar para el próximo año con 4 mil 959 millones 589 mil 248 pesos, para atender las carencias de la infraestructura hospitalaria, centros de salud, telemática, paquete salarial y gastos de operación.


--o0o--