Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEGISLADORES CUATRO EJES FUNDAMENTALES PARA REFORMAR CÓDIGO ELECTORAL



14 de Junio de 2010

Boletín # 618

Las reformas al Código Electoral local deben basarse en cuatro ejes fundamentales, coincidieron los diputados de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, durante la mesa de trabajo con el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

El diputado Carlos Augusto Morales López precisó que el objetivo será armonizar con los preceptos legales existentes, para subsanar deficiencias legales; eficientar la democracia, abaratar el costo de la misma y revisar el marco jurídico institucional para fortalecer a los órganos autónomos.

Además propuso revisar la parte referente a los espacios plurinominales, replantear el esquema electivo, la fusión de los partidos políticos y dar mayores garantías a los ciudadanos, entre otros.

El diputado Adolfo Orive Bellinger señaló que la opinión del Tribunal Electoral local es fundamental para mejorar el ordenamiento en la materia; asimismo se refirió a las facultades que tendrán durante la jornada electiva del 24 de octubre y las atribuciones que necesitan para resolver las impugnaciones que se susciten durante la elección de comités ciudadanos.

La diputada Alicia Téllez se manifestó en contra de reformar el Código Electoral cada tres años y preguntó si tienen previstas sanciones contra los partidos políticos que cometen las mismas incidencias durante los procesos electorales.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes preguntó si existe algún estudio respecto del voto en el extranjero, cuáles son las causales de nulidad y la forma en que se podría impugnar a un candidato que presentara documentación falsa.

Al presentar el documento institucional con las propuestas del Tribunal Electoral del DF, el magistrado Alejandro Delint García sostuvo que esta institución plantea incluir en la votación total los votos nulos, establecer reglas claras para evitar la sobrerrepresentación o subrepresentación de los partidos o coaliciones.

Respecto del número de afiliados propone disminuir el porcentaje de 0.5 por ciento al 0.2 por ciento de la lista nominal en el DF y aquellos partidos que pierdan su registro nacional, pero que tengan una votación importante en el ámbito local, tendrán el derecho “preferencial” a buscar su registro como partido político local y se daría la posibilitaría la fusión.

Asimismo precisar el orden de prelación para determinar la representación proporcional a los partidos o coaliciones con respecto a la listas “A” y “B”, registrar simultáneamente hasta cinco fórmulas a candidatos que contiendan por ambos principios de representación proporcional y mayoría relativa, reglamentar el procedimiento de pérdida de registro de las asociaciones políticas locales y los asuntos internos de los partidos políticos.

El TEDF prevé incluir sanciones administrativas por actos anticipados de precampaña y para los topes de campaña se plantea tomar como base para el cálculo, la elección de Jefe de Gobierno, entre otros.

Durante las respuestas, los magistrados señalaron que actualmente se llevan a cabo cursos de capacitación con miras a la jornada electiva para atender los litigios que pudieran presentarse, incluso el magistrado Adolfo Riva Palacio Neri planteó tener dos leyes distintas para impugnaciones constitucionales y comités ciudadanos.
En cuanto a la reincidencia que comenten algunos partidos políticos durante los procesos electorales, el magistrado Ismael Maitred Hernández apuntó que desde hace tiempo se ha insistido en la necesidad de regular de mejor manera el procedimiento administrativo sancionador.
Al hablar del voto en el extranjero, los magistrados coincidieron en que es un derecho fundamental que debe ser tomado en cuenta, incluso incluir el derecho de los mexicanos recluidos en el extranjero para que puedan votar. En cuanto a la revisión de documentos de los candidatos, se pronunciaron porque éstos se revisen al principio y no al final.




--o0o--