Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEGISLADORES INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LIMPIEZA DE BARRANCAS DE ÁLVARO OBREGÓN



30 de Agosto de 2010

Boletín # 813

Con la finalidad de atender la problemática de protección civil y salvaguardar la vida de los ciudadanos que habitan sobre barrancas en la delegación Álvaro Obregón, los diputados locales propusieron la intervención del Ejército Mexicano para que participe en la limpieza de éstas por ser zonas federales.
Durante la comparecencia del jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling, informó que la iniciativa que crea los fondos y fideicomisos de protección y prevención de desastres en la Ciudad de México, sólo espera la aprobación del Pleno de la Asamblea Legislativa.
El objetivo de lo anterior, señaló, es que si hubiera algunas economías en finanzas o el Gobierno del Distrito Federal, éstas pudieran incorporarse a dichos fondos para atender a los capitalinos que viven en zonas de riesgo.
Tras señalar que la situación de las barrancas no ha sido del total interés de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, el diputado Leonel Luna Estrada adelantó que en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica se estudia una iniciativa para definir la responsabilidad del tema a nivel federal y local.
Respecto de la responsabilidad federal de limpieza de barrancas, señaló que presentarán una iniciativa para que intervenga no sólo la Comisión Nacional del Agua, sino también el Ejército Mexicano, en tanto se concentran los recursos para atender la problemática que no es sólo de protección civil, sino también de salud.
Asimismo se comprometió a generar desde la comisión una solicitud formal para que la Cámara de Diputados otorgue en el ejercicio presupuestal 2011, recursos específicos para la protección civil, tal y como ocurrió hace tres años y no se logró para este año.
En tanto, el diputado Sergio Eguren Cornejo respaldó la propuesta de su homólogo Luna Estrada para que los militares intervengan en el mantenimiento de barrancas que se ubican en la demarcación.
Reconoció la falta de claridad e interés del gobierno federal por el tema de protección civil, en algunos sentidos; sin embargo, afirmó que la administración local ha dejado de lado la creación de fondos para delegaciones que presentan mayores riesgos.
Por su parte el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, exhortó a la Cámara de Diputados para que en la reorientación de la política de protección civil se destinen recursos adecuados para estar al nivel de las prioridades, sobre todo porque no sólo la ciudad sino el país enfrentará por el cambio climático mayores impactos y se tendrán que replantear las emergencias.
En su informe, Santillán Pérez afirmó que en Álvaro Obregón se requieren por lo menos 10 mil millones de pesos para atender los 892 puntos de alto riesgo, así como las 14 barrancas, mientras que para la atención de emergencias son necesarios 52 millones de pesos más.

Ante ello, adelantó que solicitará a la Asamblea Legislativa una ampliación presupuestal para la atención de los puntos de riesgo, ya que la falta de recursos propiciará la cancelación de algunas obras de infraestructura.



--o0o--