Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEGISLADORES REVISAR MARCO JURÍDICO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y AMPLIAR FACULTADES A INSTITUCIONES Y DELEGACIONES



03 de Noviembre de 2009

Boletín # 123



• Aprueban convocatoria para entregar la Medalla al Mérito Policial 2009

Con el propósito de revisar el marco jurídico para hacer funcional la labor de las instituciones de Seguridad Pública, así como dotar de mayores facultades a las delegaciones políticas para combatir a la delincuencia en la capital, se instaló la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El presidente de la comisión, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, subrayó la urgencia de hacer más eficientes los ordenamientos legales relacionados con el tema, ya que la seguridad es una de las demandas ciudadanas de primer orden. Adelantó que uno de los trabajos que llevarán a cabo será adecuar el marco legal existente con las reformas publicadas el pasado 20 de agosto en materia de narcomenudeo.

Agregó que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, en 2006 había al menos 5 mil puntos de venta de enervantes en la Ciudad de México, mientras la Policía Judicial señala que para 2008 existían más de 40 mil puntos de venta entre fijos y móviles.

En tanto, la diputada Lizbeth Rosas Montero se pronunció en favor dotar de mayores facultades a las delegaciones políticas, pero rechazó la reforma a través de la que se amplían las atribuciones a la ciudad para afrontar de manera efectiva e inmediata el narcomenudeo, ya que para ello no se destinaron los recursos necesarios.

Tras proponer revisar la política social y económica a nivel federal, el diputado José Luis Muñoz Soria afirmó que éstas son las principales causas de la inseguridad en la Ciudad de México. A su vez, el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz criticó que anualmente se destinen mayores recursos para combatir la inseguridad, mientras que los índices no disminuyen y agregó que lo anterior es resultado de la falta de comunicación entre los cuerpos policiacos y la ciudadanía.

El diputado Julio César Moreno Rivera coincidió en la necesidad de dotar de mayores atribuciones a las jefaturas delegacionales, ya que tan sólo en siete demarcaciones políticas se cometen entre mil y 2 mil delitos mensuales, por ello hizo un llamado a cerrar filas en torno del combate de la delincuencia.

Por su parte la diputada Edith Ruiz Mendicutti sostuvo la importancia de mantener una visión integral que incorpore medidas de carácter preventivo y considere la aplicación de políticas públicas de carácter social, a través de acciones en los rubros educativos, de salud, empleo bien remunerado, deporte y cultura, para establecer una política criminológica que conciba el combate al crimen con una visión integral y multidisciplinaria.

Ya instalada la comisión, los legisladores aprobaron por unanimidad la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito Policial 2009, misma que será entregada a elementos en activo de la Policía Preventiva, Auxiliar o Bancaria e Industrial, o que hayan fallecido en el cumplimiento de su deber realizando una conducta o trayectoria vital o actos relevantes en beneficio del Distrito Federal.

Las recepción de las propuestas se llevara a cabo del 5 al 30 de noviembre en las oficinas de la Comisión de Seguridad Pública y concluido el periodo de recepción, la lista de los candidatos se publicará no sólo en un diario de circulación nacional, sino también en la página de Internet de la ALDF.

Detallaron que los reconocimientos se otorgarán en las categorías femenil y varonil, y serán entregados en Sesión Solemne el 22 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día del Policía.



--o0o--