Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LEY DEL PRESUPUESTO DE GESTIÓN CIUDADANA

PROPONEN LEY DEL PRESUPUESTO DE GESTIÓN CIUDADANA

13 de Octubre de 2014

Con el objetivo de fiscalizar los recursos de gestión ciudadana y de evitar desviaciones del dinero que se etiqueta para los proyectos destinados a habitantes de la Ciudad de México, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, Héctor Saúl Téllez, Santiago Taboada, Priscila Vera, Andrés Sánchez Miranda y Orlando Anaya, presentarán el día de mañana la Iniciativa de Ley del Presupuesto de Gestión Ciudadana de los Diputados de la ALDF, a fin de que los legisladores puedan destinar recursos de manera directa para resolver necesidades vecinales.

En conferencia de prensa, el promovente de esta Iniciativa Héctor Saúl Téllez Hernández señaló que: “Esta iniciativa deriva de una de las facultades más importantes que otorga la Constitución a la Asamblea Legislativa del DF que es la aprobación del paquete económico… Es necesario garantizar a los diputados una asignación de cuando menos el uno por ciento del total del presupuesto de la ciudad para atender las necesidades de los ciudadanos de una manera directa, un ejemplo de dicho presupuesto son los recursos con los que cuentan los diputados del Estado de México para atender necesidades tales como: reparación de banquetas, cambio de techos de lámina en casas, podas de árboles, alumbrado”, aseguró.

Los objetivos de esta propuesta son: Reconocer las asignaciones contempladas en el Anexo del Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal; Fiscalizar los recursos de gestión ciudadana de los diputados de la ALDF; Evitar desviaciones en las asignaciones de los anexos que no cumplan objetivos y metas; y evitar malos manejos de recursos que se traduzcan en corrupción.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF destacó que de aprobarse este instrumento se estaría hablando de otorgar alrededor de entre 20 y 25 millones de pesos por diputado para atender a la población.

“Esto no quiere decir que los diputados puedan tener de forma directa estos recursos o que puedan disponer de ellos, sino de que tendrán la facultad para etiquetarlos y para de alguna forma darles destino a través del Presupuesto de Egresos del DF, es decir, esta práctica que ya se ha dado año con año durante esta legislatura se materializaría en una iniciativa de Ley que otorgaría el uno por ciento para que los 66 diputados de la ALDF pudieran tener el derecho de proyectarlos o de enmarcarlos en alguna delegación, en algún distrito y sobre todo en alguna entidad que sería la que ejecutara el gasto”, abundó.

Asimismo, Téllez Hernández advirtió que esta propuesta nace debido a que los legisladores han encontrado problemáticas al momento de etiquetar recursos en esta legislatura, ya que muchos de estos no se han ejercido y varios de los proyectos han caído en subejercicio y no se han llevado a cabo.

“La intención de esta iniciativa es pues materializar esta práctica que se ha hecho durante esta legislatura y que se instituya dentro de una ley, que se le dé un marco legal, que se le dé la transparencia debida. Que los proyectos tengan un seguimiento de aprobación y que pudiera ser referente para la aprobación del siguiente año”.

A su vez, el vicecoordinador del GPPAN, Santiago Taboada, agregó que en esta Ley se plantea la creación de un consejo rector en el que el proyecto no sea avalado solamente por la representación de la ALDF sino por la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por la Comisión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, por un representante de la Comisión de Derechos Humanos y por un representante del InfoDF.

“Lo que queremos es que los proyectos que etiquetemos los diputados no solamente tengan suficiencia presupuestal sino una suficiencia temática y operativa, que sean proyectos viables y no ocurrencias que salen a media noche simplemente por etiquetar un recurso determinado”.

El diputado Andrés Sánchez Miranda advirtió que uno de los beneficios de esta Ley es que tiene reglas claras y porcentajes correctos acerca de cuánto del presupuesto se va a poder asignar a los proyectos delegacionales en específico, hecho que evitará que se haga un gasto ocioso entre las demarcaciones.

“También algo muy benéfico de la Iniciativa es que podamos comparar con lo que ocurría en otras legislaturas anteriores donde sí existían esta bolsa de recursos que se podían asignar por Grupo Parlamentario para proyectos específicos en las delegaciones, pero a esta bolsa sólo tenían acceso los coordinadores, siendo así una bolsa antidemocrática. Para el caso de las delegaciones gobernadas por Acción Nacional el criterio fue que se dividiera de manera equitativa entre las tres delegaciones en el gobierno de 2009 – 2012”.

En su oportunidad Priscila Vera Hernández dijo que “ se propone la constitución de un fideicomiso para abonar al tema de la transparencia y para evitar lo que ha pasado en años anteriores, donde los proyectos etiquetados por los diputados no pueden ejercerse por que la Secretaría de Finanzas no le da la suficiencia a las delegaciones, porque le cambia los recursos por concepto de deuda e intercambia ahí incluso por partidas federales, y lo que tenemos es que son obras que en teoría tendrían que realizarse a favor de la comunidad y que se quedan en un subejercicio por parte de la entidad correspondiente”.

Asimismo, comentó que con este fideicomiso se estaría garantizando que hubiera una sola instancia donde acceder a la información, se aseguraría una mejor transparencia y que estos recursos llegaran verdaderamente a las obras que la gente necesita.

El legislador blanquiazul, Orlando Anaya González, anunció que además este instrumento legislativo propone la creación de un portal de internet que tendrá información relevante para conocer del ejercicio de estos recursos.

“La información que proponemos que contenga este sitio es: conocer el nombre del proyecto que se está ejecutando, cuál es el monto presupuestal que se tiene asignado, y también estar informando de los avances que se tengan registrados de este proyecto. También dos etapas que nos parecen importantes que se tienen que informar son: la evaluación y medición del impacto que genere la aplicación de estos recursos y por último calificar el proyecto desde el inicio hasta su ejecución”.

Finalmente el coordinador del GPPAN, Federico Döring Casar dijo que de aprobarse esta Ley se le dará certeza a los vecinos de que los diputados etiquetan recursos para ellos, de lo contrario, si no se aprueba, vuelve a ganar la opacidad y la incertidumbre de que lo que el diputado quiere llevar a su comunidad sigue durmiendo el sueño de los justos en la Secretaría de Finanzas.

“Los diputados y diputadas de la ALDF tienen la obligación de hacer gestiones en representación de las personas que emitieron un voto en favor de ellos. Es la mejor herramienta la que hay hoy en la mesa para garantizar la transparencia y el cumplimiento de esa obligación por parte de los diputados. La diputados de oposición necesitamos una comanda para etiquetar recursos a quienes representamos no podemos estar supeditados al pH o a la voluntad buena del jefe de gobierno en turno o del secretario del despacho en turno, es una necesidad de representación política”.