Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PROPONEN LÍNEA PARA COMBATIR CÁNCER DE MAMA

PROPONEN LÍNEA PARA COMBATIR CÁNCER DE MAMA

18 de Octubre de 2011

Pese a los esfuerzos para fomentar una cultura de prevención y detección del cáncer de mama en el Distrito Federal, este padecimiento se mantiene entre las principales causas de muerte de mujeres en la capital del país, advirtió la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza al proponer la creación de una línea telefónica gratuita, a través de la cual se brinde orientación sobre la detección oportuna y tratamiento de dicha enfermedad.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional recordó que otras solicitudes que se han realizado al Jefe de Gobierno y a la Secretaría de Salud local, para intentar ganar la batalla a esta enfermedad, son la implementación de clínicas móviles en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y presupuesto para su atención oportuna.

“El cáncer de mama es considerado un problema de salud pública, pues sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el país. Se manifiesta en mujeres a partir de los 25 años de edad y 95 por ciento de los casos que se presentan pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en etapas tempranas”, precisó.

De ahí, agregó, la importancia de brindar mayores herramientas a las mujeres del DF, para que a la menor sospecha cuenten con información de primera mano para descartar el padecimiento o emprender el tratamiento requerido para salvar sus vidas.

Y es que aunque existe el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), que informa sobre el calendario y ubicación de las jornadas de las unidades móviles que dan el servicio para la detección de cáncer de mama, así como de las instituciones que brindan atención médica especializada, resulta insuficiente, pues también da el servicio de línea de captura para pago de servicios, asesoría jurídica, psicológica y médica en otras áreas.

Con esta propuesta, a través de una línea telefónica gratuita, también conocida como “número 01 800”, las capitalinas recibirían la orientación sobre la detección oportuna y tratamiento del cáncer de mamá, lo que redundaría en la reducción de decesos por esta causa y que en un importante porcentaje dejan en la orfandad a miles de niños.

Sumado a lo anterior, dijo, también conviene contar con aparatos de diagnóstico de alta sensibilidad, por lo que se requiere de una partida presupuestal especial para sustituir los mastógrafos actuales por otros de alta sensibilidad o digitales, que tienen un costo mayor a los convencionales.

Finalmente, Gómez del Campo explicó que una vez materializado el exhorto realizado al Jefe de Gobierno y al Secretario de Salud local para que creen la línea de atención 01 800 contra el cáncer de mama, deberán impulsar una campaña de información y difusión sobre la misma, así como de las medidas básicas de detección de este padecimiento.