PROPONEN MAYOR RECURSO A CAPITAL E INFRAESTRUCTURA Y DISMINUIR GASTO CORRIENTE
03 de Diciembre de 2013
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández y Priscila Vera Hernández, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, consistente en un plan para disminuir gradualmente el gasto corriente que ocupa el 80% del presupuesto en un 2% anual y que ese mismo porcentaje se destine a capital e infraestructura para el Distrito Federal durante los próximos cinco años.
Proponemos un esquema de austeridad y de transparencia financiera para la ciudad para que, ojala, en la discusión del paquete financiero del próximo ejercicio fiscal se puedan incorporar las propuestas que estamos haciendo… el gasto corriente de 2006 a 2013 se ha elevado en, por lo menos, 22 mil 381 millones de pesos, esto es un 60 por ciento en términos meramente nominales, pero un 30.3 por ciento en términos reales. Un dato relevante es que el presupuesto total de la ciudad de México creció de 2006 a 2013 48 mil 947 millones de pesos, es decir, un 53.6 por ciento en términos nominales y 23.9 por ciento en términos reales, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez.
El diputado del GPPAN consideró indispensable modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como proponer reducciones en la discusión sobre el Presupuesto de Egresos, a fin de poder crear un Plan Gradual Ahorro en el Gasto de Servicios Personales, el cual creció seis veces más que el resto del presupuesto de la ciudad.
Por ello, dijo, esta propuesta consiste en disminuir las partidas en dicho rubro en al menos dos puntos porcentuales al año, con lo cual al final del ejercicio 2018 se podría tener una reducción de 10 puntos porcentuales, ahorrando lo conducente en un monto considerable. Al finalizar la actual administración, los ahorros serían de por lo menos siete mil 545 millones de pesos, lo cual equivale a mil 500 millones de pesos anuales.
Por su parte, la integrante de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Priscila Vera Hernández, explicó que el Gasto Corriente en las Finanzas Públicas del Distrito Federal representa aproximadamente el 80% del gasto total. Lo anterior, en términos económicos, representa cerca de 111 mil millones de pesos. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional considera importante incluir dentro de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2014, un plan de ahorro en el Gasto Corriente que vaya más allá de la reducción de los gastos en Servicios Personales, reduciendo gradualmente los Gastos de Operación de las dependencias.
Vera Hernández recordó que el Secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador, durante su comparecencia mencionó que hubo un incremento al presupuesto delegacional, “sin embargo, cuando vemos los rubros donde ellos señalan que hay mayor inversión, pues simplemente son transferencias federales que vienen etiquetadas desde la Cámara de Diputados y que no hay forma que ingresen a las arcas del gobierno de la ciudad”.
Por ello, la diputada del GPPAN acusó que existe un doble discurso por parte del GDF, ya que señalan que se le van a dar más recursos a las delegaciones, los cuales son, dijo, gracias a la generosidad” de las transferencias federales, por lo que informó que la iniciativa contempla la creación de un fondo para infraestructura delegacional para que verdaderamente cuenten recursos para hacer obras importantes. Hay una queja generalizada en el Gobierno central, que no se le da más dinero a las delegaciones porque gastan mal, gastan en gasto corriente.
Por lo anterior Priscila Vera insistió en la necesidad que los recursos que sean otorgados a las delegaciones tengan candados.
Los legisladores de Acción Nacional señalaron que las finanzas públicas del Distrito Federal deben garantizar eficiencia en la asignación de recursos, uno de los mecanismos para alcanzar este principio básico de la administración pública es el mantener un presupuesto equilibrado, en otras palabras, comprometer cada ingreso a un gasto el cual debe de ser transparente y basado en resultados. De otra manera se estaría fomentando el dispendio y la poca eficiencia en el gasto. Medir es sinónimo de compromiso con la ciudadanía al rendirle cuentas sobre los resultados, impacto y desempeño de las acciones de gobierno.
El Grupo Parlamentario del PAN, mantiene su postura al considerar que el principal detonante para el desarrollo económico que tiene el Estado es su Gasto en Inversión, por lo cual considera alarmante el hecho de que durante el periodo 2006 a 2013 este rubro haya decrecido en 1.4% en términos reales, mientras que el gasto corriente creció en 32.4% (Se sacrifica la infraestructura de la ciudad por pagar más burócratas e insumos).
Por lo anterior, los diputados del GPPAN consideraron necesario establecer en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente la creación de un Programa de Infraestructura que eleve el gasto de capital en 2% anual, para que al finalizar la actual administración, dicho rubro crezca en un 10% por encima de la inflación. Esto generaría además detonantes económicos positivos como mayor número de empleos, mejores vialidades, más alumbrado y mejores servicios a los ciudadanos, elevando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.