PROPONEN PLACAS VERDES PARA VEHÍCULOS AMABLES CON AMBIENTE
25 de Junio de 2013
Ante los graves problemas de contaminación que enfrenta el Distrito Federal, el diputado Alejandro Ojeda, propone que se establezcan y otorguen placas verdes, como un reconocimiento a los automovilistas que usen unidades que cuenten con tecnologías innovadoras tendientes a disminuir o incluso eliminar la emisión de contaminantes.
Al promover un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, a emitir dichas placas, el legislador del PRD insistió en que con ello se reconocería a los ciudadanos que se encuentran comprometidos a cuidar su entorno ecológico, al usar vehículos más amables con el medio ambiente, como sería el caso de los automóviles eléctricos,
Detalló que la Placa Verde circularía todos los días y tendría beneficios como el no pagar verificación, tenencia, parquímetros, así como contar con espacios especiales en estacionamientos; asimismo, podría utilizar vialidades de cuota sin costo alguno, entre otras exenciones y estímulos del orden fiscal.
Con lo anterior, abundó, se busca avanzar en el mejoramiento de la calidad del aire con la adopción de nuevas tecnologías y esquemas de movilidad que ayuden a conservar el medio ambiente, conjuntando esfuerzos y el compromiso de todos los actores: autoridades, industria y consumidores.
Sobre el punto de acuerdo que presentará este miércoles ante la Diputación Permanente, el asambleísta comentó que en la Ciudad de México circulan 27.8 millones de automóviles, lo que representa grandes retos para conjugar movilidad eficiente con una política de protección ambiental seria.
Como en cualquier ciudad, explicó, los habitantes de la capital utilizan el vehículo como medio de transporte, y en la mayoría de los casos es imprescindible para desarrollar sus actividades. Ante esta situación, agregó, se deben implementar acciones y políticas que estimulen a los usuarios a reflexionar sobre cómo realizar sus actividades diarias siendo ambientalmente responsables.
En este sentido, declaró que debe incentivarse el uso de vehículos que por su ingeniería y diseño automotriz, cuenten con tecnologías innovadoras tendientes a disminuir o incluso eliminar la emisión de contaminantes; sin embargo, dijo, actualmente estas unidades tienen un costo muy alto, sin que exista ningún tipo de reconocimiento de las autoridades a quien utiliza estos transportes.
El diputado Alejandro Ojeda opinó que ante las situaciones de contingencia ambiental que constantemente se presentan en la Ciudad de México, no basta la implementación de programas de un doble no circula, que repercuten en la vida diaria de los habitantes,
Subrayó que además deben implementarse incentivos donde existan beneficios para quienes utilicen automóviles con nuevas tecnologías que reduzcan o de plano eliminen la emisión de contaminantes.
Consideró que una ciudad que se precia de sustentable no sólo debe promover mejor servicio de transporte público, sino fomentar el uso de vehículos híbridos o eléctricos para mejorar el medio ambiente.