PROPONEN QUE INVI SEA ÚNICA INSTANCIA EN ACOGERSE A NORMA 26
19 de Agosto de 2013
Los diputados del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar y Gabriela Salido Magos, propusieron que la única instancia que pueda acogerse a la Norma 26 para la construcción de vivienda de interés social sea el Instituto de Vivienda del DF (INVI), pues aseguraron, este ordenamiento no puede ser para todos y con ello se evitará un trato preferencial entre particulares.
Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (SEDUVI), en la que se informó acerca de la suspensión de la Norma 26, el Coordinador del GPPAN, Federico Döring abundó que ningún particular puede beneficiarse de dicha norma.
“Nuestra postura sería que no puede acogerse a la Norma 26 ningún desarrollador privado, sólo un brazo social del Gobierno del DF, en este caso el INVI, cualquier otro a su alrededor tiene que verse como un negocio de particulares y no podría tener un trato preferencial. Esta regla no puede ser un beneficio de todos, un particular no puede gozar de las ventajas fiscales, administrativas y políticas de la norma”, puntualizó.
En su oportunidad, la diputada Gabriela Salido Magos exhortó al titular de la SEDUVI, Simón Neumann, para realizar una auditoría formal a todos los certificados otorgados del 2010 a la fecha bajo la modalidad de Norma 26, esto con la finalidad de que no queden impunes todos aquellos casos que violaron y le dieron un uso doloso a este ordenamiento.
“Para que se pueda hacer una valoración y se tomen las medidas, para que se respete el plan delegacional de desarrollo en cada uno de los casos o se inicien los procedimientos administrativos necesarios para revocar los certificados en comento. De tal suerte que no sólo le estamos dando paz a la ciudadanía en la batalla del respeto de uso de suelo, sino que podamos hacer un trabajo formal y serio para aquellos que ya infringieron la ley dándole un uso doloso a la Norma 26” afirmó.
Döring Casar consideró que si la propuesta de Acción Nacional no puede avanzar o no se comparte esta postura, entonces se tendría que acudir a un procedimiento penal para sancionar a los particulares que se acogen a este tipo de normas
“Si los particulares tendrían la opción de seguirse adhiriendo a la Norma 26, tendríamos que hacer a la instancia que verifique contra el aviso de ocupación a decir de la delegación, y no sólo la obligada a supervisar que no se dé la simulación, sino solidario responsable en términos de la no aplicación del aviso de ocupación y de la ley vigente, o que es de la complicidad de las delegaciones la que permite que les den el aviso de ocupación cuando ven que están ofertando la vivienda como algo distinto a lo que jurídicamente en el papel está escrito”, concluyó.