PROPONEN QUE SEGURO POPULAR INCLUYA TRATAMIENTO CONTRA CÁNCER SIN IMPORTAR EDAD
05 de Febrero de 2014
Con la finalidad de que toda la población tenga atención médica oportuna en caso de cáncer, la diputada Dione Anguiano Flores, solicitó a la Secretaría de Salud de la Federación para que en la cobertura médica del Seguro Popular se incluya el tratamiento de cualquier tipo de cáncer sin importar la edad de los pacientes.
Sostuvo que a nivel mundial, en un periodo de cinco años las muertes por cáncer crecerán previsiblemente de 8.2 millones a 13 millones anuales, lo que significa que actualmente uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en todo el mundo desarrollarán cáncer antes de cumplir los 75 años, mientras que uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirán de la enfermedad.
Por lo anterior, presentó ante la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un Punto de Acuerdo, para además pedir al Secretario de Salud del Distrito Federal se instruyan jornadas permanentes sobre el cáncer a efecto de sensibilizar y desarrollar una cultura de prevención entre los capitalinos y cuyo fin sea el de atender etapas tempranas de la enfermedad y garantizar un tratamiento oportuno contra esta enfermedad.
“Hay que señalar que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global. Sin embargo más del 30 por ciento de las defunciones podrían evitarse modificando factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, infecciones por virus de papiloma humano o de la hepatitis B, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales”, sostuvo la diputada perredista.
Agregó que especialistas del IMSS y del ISSSTE han advertido que la detección temprana favorece la realización de novedosas terapias como la crioablación, las cuales consisten en el congelamiento o destrucción de algunos tumores sólidos.
Anguiano Flores subrayó que en México se ha logrado avanzar en las políticas públicas en materia de información, detección y tratamiento de cáncer, sin embargo es necesario asegurar la protección en todos los tipos de cáncer que más afectan a la población, tal es el caso de los sarcomas, leucemias y los cánceres de ovario, cabeza, cuello y pulmón que aún no han sido incluidos en el Seguro Popular.
Finalmente los legisladores locales aprobaron hacer un llamado a las autoridades del Gobierno Federal y Local así como empleadores y medios de comunicación para que ayuden a cambiar la percepción del cáncer creando una cultura que aborde el bienestar y la salud física y mental de los supervenientes y los cuidadores, además de lograr que la gente se informe más y mejor sobre la enfermedad.