Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen reactivar la disminución al 100% en el pago de contribuciones a instancias altruistas que abonan en el desarrollo social de la CDMX

Proponen reactivar la disminución al 100% en el pago de contribuciones a instancias altruistas que abonan en el desarrollo social de la CDMX

20 de Octubre de 2017

- Es fundamental fortalecer la participación activa de la sociedad civil organizada, como se observó en los recientes sucesos de septiembre, cuando las I.A.P. y las A.C., de la mano de otros sectores de la sociedad, acudieron al auxilio de quienes enfrentaron situaciones de emergencia.


“Es preciso fomentar las actividades de quienes, con actitud generosa y altruista, fortalecen los esfuerzos gubernamentales en la atención y desarrollo de aquellos que más lo necesitan”, dijo la diputada Elena Segura Trejo, al promover la reactivación de la disminución al 100%, de las contribuciones que pagan las Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P) y las Asociaciones Civiles (A.C.), de acuerdo con los artículos 283 y 284 del Código Fiscal de la Ciudad de México, tal y como se encontraba estipulado en el periodo 2013-2016.

Además, dado que las I.A.P. y las A.C. son conformadas por grupos de personas organizadas para proteger, ayudar y favorecer a quienes presentan diversas condiciones de desventaja social, y se mantienen de apoyos en especie o donaciones, también se plantea exentarlas del pago derechos por la aprobación del Programa Interno de Protección Civil.

Segura Trejo aclaró que estas exenciones sólo equivaldrían, aproximadamente, al .01% para el caso de las IAPS y al .04 por ciento provenientes de las A. C., respectivamente, del gasto neto total estimado para el Sector Público Presupuestario de la Ciudad de México de Ejercicio Fiscal 2017, el cual importa la cantidad de 198 mil 965.9 millones de pesos.

Detalló que, en la Ciudad de México, las I.A.P. son reguladas mediante la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (LIAPDF). Según la propia Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, existen alrededor de 400 instancias de este tipo, mismas que brindan atención en casas hogar, hospitales y otros recintos de concentración de personas con atención y apoyos específicos.

Por su parte, las A.C. tienen base legal en la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Distrito Federal y se encuentran inscritas en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México. De acuerdo con datos del INEGI, en la capital del país es donde existen más A.C. y son 864 las registradas.

Por lo antes expuesto, Elena Segura afirmó que, más allá de sus esfuerzos por atender a los grupos prioritarios, mediante programas y acciones de desarrollo, es fundamental que el gobierno de la Ciudad de México fortalezca la participación activa y constante de la sociedad civil organizada; como se observó en los recientes sucesos de septiembre, cuando las I.A.P. y las A.C., de la mano de otros sectores sociales, acudieron al auxilio de quienes enfrentaron situaciones de emergencia.

Con estas medidas, se busca abrir espacios a la equidad social y sumar esfuerzos para el desarrollo equitativo de los capitalinos, concluyó la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.