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PROPONEN RECONOCIMIENTO A ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

PROPONEN RECONOCIMIENTO A ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

16 de Febrero de 2012

La Diputación Permanente aprobó solicitar a la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entregar en sesión solemne, un reconocimiento a la Benemérita Escuela Nacional de maestros en ocasión de su 125° aniversario.

Al promover un punto de acuerdo que aprobó la Diputación Permanente, la diputada Claudia Elena Águila Torres, planteó entregar un reconocimiento a profesores egresados de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en ocasión de su aniversario y el inicio del normalismo en México.

A propuesta de las y los diputados de la V Legislatura se solicitó al C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, una emisión del boleto del metro conmemorativo del 125° aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Águila Torres señalo que la historia de ésta institución, la historia de la Ciudad de México y la de este país, se enlazan y en muchas ocasiones y son una sola. Mencionó que desde su fundación en 1887, la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (entonces Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria) ha formado no sólo a los profesores que han brindado educación básica a millones de mexicanos, también ha formado hombres y mujeres que han contribuido de manera decidida, a la construcción de un país en mejores condiciones para los mexicanos.

Agregó que en los ciento veinticinco años que está por cumplir, miles de jóvenes se han preparado en sus aulas para educar al pueblo de México; de tal manera que la Escuela Nacional de Maestros ha sido testigo participante de las luchas que el mismo pueblo ha generado para alcanzar un mejor país.

La legisladora mencionó que en 1924, correspondió al Profesor Lauro Aguirre encabezar una radical transformación, asumiendo la dirección del plantel para dejarlo convertido a partir de 1925 en la Escuela Nacional de Maestros.

En ese momento, dijo, la Normal se convirtió en un inmenso centro profesional en el que se graduaban maestros rurales, maestros misioneros, educadoras, maestros de primarias urbanas y maestros para diversas actividades técnicas, además atendía los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Expuso que fueron de tal trascendencia esos cambios que otras instituciones formadoras de docentes adoptaron sus planes de estudio y otras modalidades educativas con las que se lograba dar atención a las necesidades de sus respectivas localidades.

“Pero no sólo en el ámbito pedagógico ha sido ejemplo la Escuela Nacional de Maestros, a lo largo de su historia, las más de cien generaciones que han egresado de ella, han sembrado en el territorio nacional la conciencia y la convicción de los maestros, para alcanzar un mejor futuro”, declaró la diputada local por la Gustavo A. Madero.

Manifestó que los maestros nos han impulsado siempre, a todos aquellos que desde nuestros primeros años los hemos escuchado; a aprender y a aprehender, a no dejarnos nunca vencer por la ignorancia, a buscar siempre la verdad y la explicación científica a los problemas que día a día vivimos en este país y con ello nos han heredado también su convicción y esperanza para no darnos nunca por vencidos.

Sostuvo que durante estos años la Normal y los normalistas han acompañado y participado en las luchas sociales que sin duda han marcado los cambios democráticos y sociales que hoy vivimos.

“Allí estuvieron en la lucha de los ferrocarrileros en los cincuenta; en la de los médicos en los sesenta; la historia que miles de estudiantes escribieron en el 68, no se entiende sin la participación de los normalistas, desde luego que al mencionar que el 10 de Junio no se olvida, estamos recordando a las y los jóvenes normalistas que participaron de manera decidida y valiente, como todos los demás que asistieron a esa marcha salvajemente reprimida por el gobierno”, subrayó.

No podemos, añadió, dejar de mencionar el surgimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cómo una de las aportaciones significativas de los Normalistas para democratizar la lucha sindical y magisterial, de tal manera que son muchos años de escribir historia y es mucho lo que representa la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Recordó que la Benemérita Escuela Nacional de Maestros cumple el próximo 24 de febrero, ciento veinticinco años de preparar a los profesores responsables de la educación básica durante el desarrollo de nuestro país, en estos años la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y sus alumnos han sido y son parte fundamental en la construcción de la historia de México.

Finalmente señalo que la historia de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros está ligada a la historia de la lucha por la democratización de las instituciones académicas, de la Ciudad de México y del país mismo.

Los diputados de la ALDF V Legislatura, como representantes populares de los habitantes de la Ciudad de México, reconocemos el valor pedagógico, histórico y de lucha democrática de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, apuntó.