PROPONEN REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE DIVORCIOS
11 de Mayo de 2013
Derivado de los conflictos económicos que se presentan en la ruptura de un contrato matrimonial, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, planteó la necesidad de reformar el Código Civil de la Ciudad de México.
Precisó que la finalidad es que los bienes adquiridos durante el matrimonio sean repartidos equitativamente entre los cónyuges en un 50 por ciento, y la persona que no haya trabajo reciba una compensación económica.
"Es una reforma al Código Civil para que las parejas que tienen un matrimonio con bienes separados y una de las personas de la pareja no haya adquirido bienes muy diferentes a los que adquirió el otro cónyuge tenga una compensación", indicó la perredista.
Recordó que esta ley ya existe y después de la disolución del matrimonio hay una compensación a la persona que no trabajó y se dedicó al hogar, sin embargo esto no funciona cuando esta persona tiene un trabajo y a pesar de que su salario sea muy bajo ya no recibe compensación, y esta reforma lo que busca es que sí reciba una compensación, sin tocar los bienes anteriores al matrimonio.
Sierra Bárcena señaló que actualmente no cuentan con una seguridad en este sentido, pues la Ley que existe plantea que el juez determina si al cónyuge se le distribuye parte de los bienes y esto puede ser desde el uno hasta 50 por ciento.
"Se pretende que el beneficio sea de un 50 por ciento y además agregar a las personas que aunque hayan trabajado adquieran el beneficio porque hay casos en que los salarios son muy bajos y pese a eso no reciben beneficio alguno" subrayó la legisladora, al finalizar el estreno de la segunda temporada la obra "El Santo Chueco", en la Casa de las Colonias, donde está ubicado su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.
Al respecto Polimnia Sierra, detalló que el mecanismo para llevar la obra a las colonias, consiste en que los vecinos inscriban justamente a su colonia para que sea presentada, de tal manera de que la primera experiencia de teatro que tengan los niños sea agradable y de calidad para que siempre exijan lo mismo.
Al estreno de “El Santo Chueco”, en Álvaro Obregón, asistió como invitado especial el actor Héctor Bonilla.