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PROPONEN REFORMAS A LEY VIGENTE PARA PREVENIR Y COMBATIR BULLYING

PROPONEN REFORMAS A LEY VIGENTE PARA PREVENIR Y COMBATIR BULLYING

19 de Junio de 2014

Debido al aumento desmedido de violencia que se está dando en los centros educativos, con muestras de agresiones cada vez más graves en todos los niveles escolares, el diputado de Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, anunció que presentará una iniciativa de reforma a fin de reforzar la Ley para la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF, a fin de erradicar a través de la capacitación y la asesoría el bullying.

Anaya González, refirió las alarmantes cifras que colocan a México como uno de los principales países en donde se registra violencia y acoso escolar, por lo que urgió a las autoridades, así como las distintas esferas de la sociedad a tomar las medidas que ayuden a retornar un ambiente de seguridad y confianza en las escuelas.

“Lamentablemente en esta ciudad no se cuenta con un estudio oficial que nos permita detallar cuáles son las cifras o los niveles de violencia que existen en todas las escuelas de la Ciudad de México, lo que pone en evidencia que los niños, los jóvenes y los adolescentes están expuestos con mayor gravedad a este problema”, sostuvo.

Abundó que “en México siete de cada diez niños y adolescentes sufren de abuso y acoso escolar. De 23 países, el nuestro es el primero en casos de violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica; y ocupa el tercer lugar en América Latina con el mayor número de asesinatos de adolescentes y jóvenes. El bullying representa para nuestra sociedad un problema de salud y seguridad pública emergente que requiere a la brevedad de un esfuerzo en conjunto”, indicó.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, explicó que su iniciativa surge como respuesta al compromiso corresponsable de brindar respuestas a través de acciones integrales, interdisciplinarias y humanistas para la promoción de valores básicos de convivencia, que se basen desde el principal núcleo, que es el familiar.

“Se trata de fortalecer la Ley de Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, a través de la atención y el desarrollo de modelos de intervención y atención integral, desde un enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, dirigidas a las personas receptoras y generadoras de violencia en el entorno escolar, y a toda la comunidad incluida la familia”, dijo.

El asambleísta, resaltó la importancia de conocer cifras sobre el maltrato escolar que ayuden a la toma de decisiones en la materia, por lo que propuso la realización de un diagnóstico que se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Federal, cada tres años, entre otras acciones.

“A fin de disminuir los índices de violencia escolar, es muy importante contar con datos exactos referentes al problema. Por otra parte se propone la implementación de programas de capacitación permanentes, dirigidos específicamente a la prevención y disminución de casos de violencia escolar. Así como el diseño, desarrollo y evaluación de actividades educativas que involucren a la población escolar y a sus familias”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó entre otros puntos los siguientes:

•Capacitación a los elementos de seguridad pública en materia de violencia escolar, que incluya la elaboración y ejecución de protocolos de intervención a fin de prevenir, atender y canalizar los actos de riña entre niñas niños y adolescentes en las inmediaciones de los diversos planteles educativos, desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

•Las víctimas de violencia escolar, tendrán que recibir por parte del GDF la atención integral (salud, salud emocional, jurídica, educativa) que incluirá información veraz y oportuna sobre su situación, que le permita en conjunto con su familia, tutor o representante legal, conocer sobre las opciones de atención, seguimiento y reparación del daño según corresponda.

•La autoridad competente del Distrito Federal, tendrá que brindar asesoría y representación jurídica gratuita, expedita y accesible de procuración y administración de justicia.

•Las autoridades competentes del Gobierno del Distrito Federal, tendrán que asegurar la reparación del daño moral, físico o material, a las niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, a través de la indemnización o el pago de daños y perjuicios que deriven de los actos de violencia y maltrato en el ámbito escolar.

•Se incluye un capítulo destinado a las sanciones para las y los servidores públicos y personal educativo corresponsables del cuidado de las y los niños en el ámbito escolar, así como aquellos que no den cumplimiento a las obligaciones establecidas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás legislación aplicable incluido el Código Penal.

Por último, el diputado del GPPAN, advirtió que de no atender de manera específica las problemáticas concernidas en el ejercicio del abuso y acoso escolar, se incrementará la vulnerabilidad de los escolares, aumentando los desafíos y graves consecuencias al desarrollo físico y emocional de las y los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.