PROPONEN REGULAR PRÁCTICA DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA
03 de Noviembre de 2014
La reproducción asistida se ha convertido en los últimos años en una de las técnicas que mayores aportaciones ha brindado a la atención y tratamiento de la pareja infértil, mejorando su eficacia y accesibilidad para un mayor número de personas en el mundo, por ello, comprometido con la atención a los nuevos retos que enfrenta la sociedad mexicana en materia de salud, el Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, presentará al pleno de la ALDF la iniciativa de Ley de Reproducción Humana Asistida del Distrito Federal, a fin de proponer un marco normativo adecuado que dé certeza a pacientes y a médicos que la ejercen.
En conferencia de prensa y acompañado del Dr. Héctor Godoy Morales, ginecólogo y biólogo de la reproducción en el Instituto de Perinatología y el Dr. Raymundo Canales de la Fuente, ginecobstreta especialista en medicina perinatal y miembro del Colegio de Bioética, señalaron que la reproducción es un derecho humano considerado por los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano y por nuestra Carta Magna; destacando que en la actualidad entre el 17 y el 20 por ciento de las parejas, padecen algún tipo de esterilidad, lo que muestra la urgencia de tratar el tema de forma integral.
Afirmaron que México es pionero en el ámbito latinoamericano en la introducción de estas técnicas, desde hace casi tres décadas, pues se cuenta ya con hospitales e institutos especializados, así como con especialistas reconocidos; sin embargo, no se ha logrado crear un marco normativo en el que se apoye tanto el desarrollo de esta disciplina, así como a la investigación en esta área, otorgando certeza jurídica a las parejas que requieren de este invaluable recurso médico.
Por ello, el Diputado Ondarza enfatizó que con estos antecedentes resulta impostergable establecer las normas legales mínimas para el funcionamiento de los centros donde se realizan técnicas de fertilización humana asistida, y especialmente sobre la aplicación de las terapias que involucran fertilización in vitro y crioconservación de embriones, identificando mecanismos adecuados de certificación, seguimiento y evaluación, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional, en un marco de ética social, haciendo de lado mitos y con la posición responsable de los legisladores ante temas como este.
Para la elaboración de la iniciativa que presentará el Diputado Ondarza, además de los médicos asistentes a la conferencia, se contó con la colaboración de un grupo de especialistas de diversas asociaciones y sociedades médicas y científicas, a fin de establecer los marcos mínimos, en los cuales se recogen principios reconocidos por la bioética a nivel mundial: la necesidad de consentimiento informado, el altruismo en las relaciones vinculadas a la donación de gametos, la protección del embrión humano, incluyendo la prohibición de experimentar con ellos o destruirlos, entre otros.
En esta propuesta de ley se introducen importantes avances, destacándose la definición clara del concepto de embrión, dejando a un lado los términos modernos acuñados en países anglo sajones, como preembrión, entendiendo por embrión al resultante de la fusión de los gametos masculino y femenino y la división progresiva del ovocito desde que es fecundado hasta 12 semanas después.
Asimismo, en línea con lo que dispone la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con fines de Reproducción de la ONU a la que el Senado de la República se ha adherido, se prohíbe la clonación de seres humanos con fines reproductivos.
En esta propuesta se analizan y norman todas las técnicas de reproducción asistida que pueden practicarse en la actualidad, pues las nuevas técnicas surgidas por los avances científicos carecían de una consideración expresa en las normas anteriores, lo que suscitaba el debate sobre la existencia de un vacío jurídico o la aplicación extensa de la Ley sobre la base de una realidad tecnológica más amplia.
Además, evita la adinamia normativa existente, ya que habilita a la autoridad sanitaria correspondiente, es decir a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para regular y autorizar, la práctica de las técnicas y tecnologías resultantes de una nueva disciplina, una vez constatada su evidencia científica y clínica.
También se promueve el análisis con amplio cuidado científico y ético del diagnóstico genético preimplantacional, acotando como lo señalan los marcos jurídicos nacionales e internacionales la tentación a las poco saludables políticas eugenésicas, a la vez que se abren nuevas vías en la prevención de enfermedades genéticas que en la actualidad carecen de tratamiento.
En lo que respecta al papel de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, esta Ley pretende reforzar su papel rector, y entre sus facultades estará la de emitir informes acerca de proyectos para el desarrollo de nuevas técnicas de investigación básica o aplicada, que se puedan promover, y contempla el marco regulatorio y la capacidad decisoria de la autoridad sanitaria federal a través de la Ley General de Salud.
Otro elemento importante en esta ley es la obligación de implementar mecanismos para que el paciente tenga información accesible de las técnicas de reproducción, de forma clara y precisa sobre la actividad de los centros y servicios que se practican.
Para ello, se crea además un registro de donantes de gametos y embriones, todos con fines de reproducción humana y se crea el registro de actividad de los centros de reproducción asistida.
En el primero se consignarán los hijos nacidos de cada uno de los donantes, la identidad de las parejas o mujeres receptoras y la localización original de unos y otros en el momento de la donación y de su utilización. Y en el segundo se registrarán los datos sobre tipología de técnicas y procedimientos, tasas de éxito y otras cuestiones que sirvan para informar a los ciudadanos sobre la calidad de cada uno de los centros, que deberán hacerse públicos, al menos, una vez al año.
También se sabrá del número de embriones que se conserven en cada centro o servicio de reproducción asistida, con lo cual se dará certidumbre ética y legal a la disposición final de cada embrión criopreservado.
La Ley concluye con el correspondiente régimen de infracciones y sanciones, en el que se definen las conductas prohibidas y se les asignan las correspondientes sanciones.
Finalmente, el Diputado Rodolfo Ondarza señaló que con la aprobación de esta iniciativa de ley, la ciudad de México de nueva cuenta se mantendrá a la vanguardia en el respeto y cumplimiento a los derechos humanos, este caso en los reproductivos, así como en materia de investigación y avance tecnológico, por lo que se espera sea aprobada a la brevedad por todos los diputados de la VI Legislatura.