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PROPONEN REVISAR Y ACTUALIZAR LEY DE DESARROLLO URBANO



06 de Octubre de 2015

Boletín # 015

• Durante comparecencia del titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, piden atender crisis en la materia


Atender al oriente de la capital en materia de vialidad, no sólo las zonas de plusvalía; revisar los rezagos en desarrollo urbano sustentable, vivienda y ordenamiento territorial; incrementar los indicadores de calidad de vida; mejorar los servicios públicos; revisar y actualizar la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, así como respetar el derecho al hábitat, entre otros asuntos, se desarrollaron en la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

Durante los posicionamientos, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Abril Yannette Trujillo Vázquez, reclamó mayor atención al oriente de la ciudad, donde también se necesitan corredores urbanos y espacios culturales; puso en duda la convocatoria para que los vecinos de la zona participaran en la recuperación de la calzada Ignacio Zaragoza y dijo que “se vale decir no puedo”, al referirse a que la Ciudad de México requiere combinar los usos de suelo que aproximen el empleo y mejoren las redes de transporte público.

Convocó a todas las fuerzas de la ALDF a no construir otro monstruo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque ya no se soportaría otro polo de desarrollo como el de Santa Fe, cuando lo más importante es sumar esfuerzos para mejorar la imagen urbana de la ciudad.

En su oportunidad, el diputado de la Coalición Parlamentaria, Luciano Jimeno Huanosta, indicó que actualmente existen serios rezagos en la ley en materia ecológica que impiden su armonización con la de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y, al referirse a los artículos 41 y 42 de la misma, aseguró que éstos deberían derogarse para avanzar en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano.

Mencionó que en julio pasado, el propio jefe de gobierno indicó que la Ley de Desarrollo Urbano sólo ha sido una herramienta política y la Norma 26 un instrumento lucrativo, por lo que invitó al funcionario a modificar las conductas, revertir los daños y hacer política urbana.

De igual modo, al fijar el posicionamiento del Partido Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Vania Ávila García urgió a terminar con la crisis en materia de planeación, desarrollo urbano y vivienda en el DF que ha resultado de la distribución territorial “contradictoria” de la población en las delegaciones con suelo de conservación y zonas conurbadas, y solicitó “aniquilar el viejo modelo de ‘primero edificar y después acondicionar la infraestructura de las colonias’”.

La legisladora cuestionó al funcionario compareciente sobre las acciones que el gobierno capitalino ha implementado en materia de servicios públicos, distribución de la densidad poblacional y transparencia respecto a los cambios de uso de suelo durante el tercer año de gobierno, así como el número de viviendas que serán reubicadas en lo que resta del año ante el riesgo de accidentes derivados por fenómenos pluviales.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Xavier López Adame, exhortó al secretario a realizar acciones necesarias para hacer de la capital una ciudad sustentable, a fin de disminuir las emisiones contaminantes y el “derroche energético”, para asegurar que las siguientes generaciones gocen de la misma calidad de agua, aire y vivienda digna.

Asimismo, dijo que debe acabarse con el “laberinto administrativo” que impera en la canalización de las denuncias ciudadanas y pidió al funcionario informar ampliamente sobre el avance y los resultados que ha otorgado el recién creado Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

En su intervención, la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya dijo que al igual que otras ciudades con gran población como Tokio y Shangai, el Distrito Federal puede ser impulsor del desarrollo y la cohesión social, evitando el clientelismo y el enriquecimiento de unos pocos. Planteó que como reto se debe proyectar un desarrollo urbano que permita movilidad eficiente y servicios básicos adecuados para continuar siendo la entidad más competitiva y la que contribuye con el Producto Interno Bruto per cápita más alto del país.

Explicó, de igual forma, que la política de desarrollo urbano no debe pensarse en términos electorales, por lo que ya no debe construirse vivienda sin servicios ni condiciones dignas y aseguró que otro reto de su partido es comprometerse a rediseñar la Norma 26 con visión social y dignidad. Pidió, asimismo, escuchar y dar respuesta a los reclamos ciudadanos de corrupción, cambios de uso de suelo y despilfarro económico en la obra pública.

En su oportunidad, la diputada Margarita Martínez Fisher del Partido Acción Nacional (PAN) propuso transitar hacia comunidades accesibles y afirmó que “debe pensarse en esta ciudad más allá de la construcción de viviendas, porque pensar en el desarrollo urbano solamente construyendo edificios, “es una visión incorrecta”. Aseguró que en materia urbana, la ciudad se encuentra sobreexplotada y colapsada por un creciente proceso de descomposición del desarrollo urbano debido a que el éste es caótico, no respeta la propiedad privada, la calidad de vida de las personas ni las áreas verdes, además de que existe “estrés hídrico”.

Expuso tres criterios para tener una ciudad ordenada, segura y sin violencia: una amplia participación social en la construcción del hábitat; establecer mecanismos para una gestión sostenida del agua y el uso de energías renovables; y definir políticas y presupuesto para una movilidad sostenible.

En su intervención, el diputado perredista Raúl Antonio Flores García se manifestó por la regulación de la publicidad exterior y la modificación de los artículos 41 y 42 contenidos en la iniciativa enviada por el jefe de gobierno, a fin de impedir abusos, fraudes y corrupción, y se pronunció por buscar orientar proyectos como el Corredor Cultural Chapultepec para apoyar la mejora de infraestructura urbana y calidad de vida en las colonias Roma Norte y Juárez.

Al referirse a los temas críticos relacionados con el ordenamiento territorial sustentable, dijo que el PRD será crítico pero también propositivo porque no se cree en una ciudad paralizada y estática, sino en una que beneficie a los capitalinos. También se pronunció por revisar a fondo la Norma 26 de la Ley de Desarrollo Urbano, pensando en la condición de la infraestructura y equipamiento necesarios para el desenvolvimiento ordenado de las viviendas en el DF.

Finalmente, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Ricardo Cervantes, dijo que el desorden urbano es un problema que enfrenta la ciudad porque ha generado graves violaciones a los derechos humanos de los capitalinos. Dijo que el derecho al hábitat se debe atender con emergencia debido a que, entre otras cosas, se tiene una concepción mercantilista de la política urbana e insistió en que proyectos como el aeropuerto, el Tren Interurbano, La Merced, Centro Histórico, Corredor Chapultepec y muchos otros, tienen un efecto devastador desde el punto de vista ambiental.

Cervantes destacó que es un común denominador “en todos los casos” la intención de cancelar el derecho a los ciudadanos a participar en la conformación o modificación de su hábitat y afirmó que también se les ha negado el derecho a la información sobre los proyectos que se desarrollan o se pretende desarrollar, mediante el rechazo a la realización de consultas en diferentes modalidades.

Al rendir su informe, el funcionario Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez comentó que la Seduvi participará en el proceso de actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, con el propósito de definir políticas de ocupación de territorio tanto en la distribución de la población, como en las actividades productivas. Además, dijo que esa dependencia establecerá la cartera de proyectos metropolitanos entre los que destacan el nuevo Aeropuerto Internacional y la llegada del Tren Interurbano México -Toluca a la Ciudad de México.

Aseveró que la planeación del Distrito Federal tiene como soporte jurídico la Ley de Desarrollo Urbano reformada en el 2010, la cual es insuficiente e inapropiada en su enfoque instrumental para fundamentar y sustentar las políticas y estrategias necesarias para abordar la complejidad urbana actual.

Dijo, por último, que la Seduvi busca trabajar conjuntamente con este órgano legislativo en la formulación de nueva una Ley en la materia que integre lo urbano y lo ambiental y, al referirse al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, comentó que es una oportunidad única e irrepetible para establecer una estrategia de recuperación urbana metropolitana con una visión de equidad social, sustentabilidad y competitividad.