Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Proponen Sesión Solemne para conmemorar al arqueólogo y cronista José Antonio Urdapilleta Pérez

Proponen Sesión Solemne para conmemorar al arqueólogo y cronista José Antonio Urdapilleta Pérez

12 de Octubre de 2017

- Fue un promotor de la cultura de los pueblos originarios de la capital y de la Delegación Azcapotzalco


La cultura no sólo se basa con el progreso de los pueblos, sino que implica toda una serie de aspectos, como lo son las expresiones de la sociedad, rituales, costumbres, vestimenta y hasta las normas de conducta que se tienen con las personas con las que se interactúa; todo esto fue plasmado en el trabajo del “cronista de la delegación”, José Urdapilleta.

Nacido el 2 de octubre en la Ciudad de México, José Antonio fue un reconocido arqueólogo que laboró a lo largo de todo el país. Parte de sus trabajos más sobresalientes en esta materia se encuentran los proyectos Arqueológico-Minero de la Sierra Gorda, Querétaro; el de La Venta, Tabasco; el del Parque Ecológico Xochimilco; el hecho en San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz y el que realizó en el Cerro de la estrella, Iztapalapa.

Por ello en la ALDF, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Ernesto Sánchez Rodríguez, solicitó a través de un punto de acuerdo, realizar una Sesión Solemne en memoria de este cronista, que fue turnado a la Comisión de Gobierno.

Asimismo, realizó innumerables trabajos dentro de la crónica donde destacan la coordinación de los proyectos del Archivo Histórico de Azcapotzalco, el de Historia Oral en Azcapotzalco del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, Reflejos e Imágenes de Azcapotzalco, entre otros, además de tener un número extenso en trabajos arqueológicos alrededor del país.

Durante su intervención el legislador Sánchez Rodríguez, mencionó que se reconocerá su arduo trabajo como un promotor de la cultura de pueblos originarios de la CDMX, además de innumerables aportaciones en materia académica y de difusión.

Aseguró que la labor de Urdapilleta Pérez se vio reflejada en proyectos de conservación de monumentos históricos, además de participar en congresos nacionales e internacionales, programas de radio y televisión, donde colaboró para que parte de la historia de la capital, pero en particular de la delegación Azcapotzalco, fuera conocida por una gran cantidad de personas y que pudieran valorar la parte de historia que tienen a su alrededor.

Por ello, miembros de su familia y de la comunidad solicitaron por conducto del legislador del PAN, que se realice un homenaje dentro de la ALDF para reconocer a este distinguido personaje.