PROPONEN TRANSPARENTAR Y EQUILIBRAR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
19 de Noviembre de 2015
A fin de transparentar la distribución de recursos y ejecutar una correcta administración del presupuesto participativo, la diputada del PRD, Elena Edith Segura Trejo, propuso realizar una consulta ciudadana, durante el primer domingo de julio, de cada año, para que en octubre, cuando los jefes delegacionales presenten sus programas operativos y anteproyectos anuales de presupuesto de egresos, contemplen los recursos a ejercer en dicho rubro.
La presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la (ALDF) dijo que el espíritu del presupuesto participativo es disminuir los actos de corrupción. “Sin embargo, desde su implementación, se ha evidenciado la falta de controles, indicadores y criterios de asignación adecuados, que permitan equilibrar el presupuesto y beneficiar, de manera integral, a cada una las demarcaciones de la ciudad”, apuntó.
Resaltó que del 2012 al 2015, los recursos destinados al presupuesto participativo se han incrementado en un 16%, lo cual representa más de 115 millones de pesos. No obstante, estas cifras no implican beneficios para las colonias con mayor número de habitantes, ni las necesitan más obras y servicios; y, mucho menos, para quienes tienen mayor índice de marginalidad. Por el contario, la evolución presupuestal de la asignación de dichos recursos, refleja la falta de criterios dirigidos a consolidar una distribución más equitativa de este rubro.
Por ello, la iniciativa con proyecto de decreto, que incluye modificaciones y adiciones a la Leyes de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, busca habilitar indicadores, como reguladores de la proporcionalidad de los recursos, tales como: el número de habitantes de las colonias, infraestructura física y grado de marginalidad, como mínima garantía para una distribución más equilibrada del gasto.
De igual manera se pretende establecer una adecuada planeación y programación, por parte de las demarcaciones, a fin de incluir en sus programas operativos y anteproyectos anuales de presupuestos de egresos, remitidos al Jefe de Gobierno, el tres por ciento del total de sus recursos para presupuesto participativo.
Al respecto, Segura Trejo dijo que dicha obligación, establecida en la Ley de Participación Ciudadana, resulta de difícil cumplimiento, ya que, actualmente, la consulta ciudadana para decidir los rubros en los cuales se aplicará el presupuesto participativo, se lleva a cabo el segundo domingo del mes de noviembre, mientras la planeación presupuestal delegacional se realiza en octubre. En consecuencia es imposible incluir, en este proceso, los resultados de la encuesta.
Por ello, la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF planteó la necesidad de realizar estas reformas, con la finalidad de erradicar la desigualdad que existe entre las colonias, así como la diferencia presupuestal en la asignación del presupuesto a las delegaciones políticas.
---000---